Estado: Activa

Este proyecto, From Awarness To Action: Schools And Households Against Food Waste, está cofinanciado por la Unión Europea y comenzamos en julio de 2024, con el objetivo de frenar el desperdicio alimentario en los hogares y en los comedores escolares, como espacios estratégicos en la fase de consumo.

El desperdicio en los hogares supone en nuestro país alrededor del 35-40% de desperdicio, por lo que es imprescindible seguir trabajando en la promoción hábitos de consumo sostenible. Por otro lado, los comedores escolares son un espacio educativo con mucho potencial para trabajar en una educación alimentaria sostenible y, además, el volumen de desperdicio es también importante por la cantidad de comensales que agrupa cada día.

El proyecto contribuirá a la reducción del desperdicio alimentario en la fase de consumo en dos regiones: Comunidad de Madrid y País Vasco.

Para la reducción del desperdicio alimentario en los hogares se llevará a cabo un estudio cualitativo del comportamiento de los ciudadanos en relación con el desperdicio alimentario. También se realizará una medición cuantitativa sobre una muestra representativa de diferentes perfiles.

Tras el análisis de causas del desperdicio ponemos en marcha una campaña enfocada a la promoción de hábitos sostenibles que más inciden en las principales causas del desperdicio en nuestro día a día. Una vez finalizada la campaña, se llevará a cabo una segunda medición cuantitativa para evaluar su impacto en una muestra representativa de la población participante en el primer estudio.

En los centros educativos desarrollaremos talleres de sensibilización y trabajaremos en la elaboración de planes de prevención y reducción en los comedores. Este trabajo incluye una auditoría en 6 comedores escolares y un plan de prevención elaborado de manera participativa con los diferentes agentes que conforman la comunidad educativa. Hasta 40 centros escolares participarán en diferentes actividades de sensibilización. El porcentaje de reducción que se espera alcanzar es del 5 % al 10 %, respecto a las cifras del primer estudio y auditorías.

Gracias a todos los participantes en nuestros estudios, a los colegios que nos abren las puertas de sus aulas y comedores y a toda la comunidad educativa que apuesta por frenar el desperdicio.

¡GRACIAS! 😉

Visita la web:
Scroll al inicio
Logo Enraíza Derechos Humanos
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.