Equipo

Enraíza Derechos apuesta por mantener un alto nivel de calidad en su trabajo. Contamos con un equipo multidisciplinar, con formación y dilatada experiencia en nuestras áreas de especialización. Nos gusta el trabajo bien hecho y nos esforzamos para que así sea. 


María González

Directora

María González es ingeniera industrial especializada en Ciencias Políticas, Cooperación Internacional al Desarrollo Sostenible y Relaciones de Género en Desarrollo. Lleva casi 20 años implicada en procesos de desarrollo por el ejercicio de derechos, contra la pobreza y las desigualdades. Hace 12 años que forma parte del equipo de Enraíza Derechos, habiendo sido parte del departamento de cooperación y punto focal de género de la organización. Actualmente asume con ilusión la dirección. María está convencida de que trabajando día a día, los derechos humanos pueden saltar del papel a la calle. También forma parte desde 2018 del equipo de coordinación de Futuro en Común, alianza intersectorial de plataformas y redes de sociedad civil que trabajan juntas por la implementación de una Agenda 2030 transformadora en nuestro país, tanto en su dimensión doméstica como internacional.

JM Medina
José María Medina

Gestión del Conocimiento

Hace más de 30 años que está implicado en ONGD. La cooperación es su vida, su vida es cooperación. En la actualidad es responsable de gestión del conocimiento de Enraíza Derechos y forma parte del equipo de coordinación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España. Fue director de Prosalus durante 20 años y antes tuvo experiencia como cooperante en República Dominicana. Fue presidente de la Coordinadora de ONGD de España de 2006 a 2009 y vocal del Consejo de Cooperación durante casi una década. Ha sido profesor asociado de relaciones internacionales en la Universidad Loyola Andalucía desde 2015 hasta 2022 y colabora en el master de cooperación internacional de la Universidad Pontificia Comillas desde 2017. Es licenciado en derecho, máster en derechos humanos y doctor en desarrollo inclusivo y sostenible; ha hecho diplomaturas en dirección de ONG y en diseño, gestión y evaluación de proyectos sociales con participación comunitaria.

Ángela Gago

Coordinadora de Cooperación

Desde finales de 2010 coordina el departamento de cooperación para el desarrollo de Enraíza Derechos, impulsando y acompañando junto al equipo y las socias locales los procesos de cooperación que apoyamos en diferentes países, desde la convicción de que la solidaridad es necesaria para construir un mundo más justo. Antes de incorporarse a Enraíza Derechos, donde ya había estado en el año 2000, trabajó varios años en Nicaragua y Namibia, y también en España con otras organizaciones de cooperación, en campañas, programas y proyectos. Es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valladolid y Experta en Economía, Gestión y Tecnología de la innovación Social por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene formación en Gestión para Cooperativas y Asociaciones sin ánimo de lucro, y en Técnicas de Gestión Empresarial.

Ximena Crespo

Cooperación – Senegal

Desde 2010 forma parte del equipo de Cooperación al Desarrollo de Enraíza Derechos y desde 2016 es la responsable de los proyectos en Senegal. Cree en la cooperación como medio para construir un mundo sostenible y equitativo, brindando oportunidades y herramientas a la población en situación de mayor  vulnerabilidad. Es licenciada en Ciencias Políticas y  Estudios Internacionales por la Universidad de Macalester (Estados Unidos), máster en “Política Social y Planificación” por la Universidad London School of Economics and Political Science (LSE), diploma universitario en gestión de organizaciones sin fines de lucro por la Universidad de Tufts (Estados Unidos). Hasta incorporarse a Enraíza Derechos trabajó en El Fondo de Inversión Social (FIS) en Bolivia como coordinadora del Programa de Atención Integral a Niños menores de 5 años.

Beatriz Llorente

Cooperación – Mozambique

Desde 2010 forma parte del equipo de cooperación al desarrollo de Enraíza Derechos como responsable país, teniendo como funciones la identificación, formulación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo en Mozambique. Antes de entrar en la asociación, trabajó 13 años en terreno, en Perú y Brasil, en programas de desarrollo rural y educación popular desde la convicción de que la cooperación es el camino hacia un desarrollo humano sostenible, inclusivo y respetuoso. Es Licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Economía del Desarrollo y máster en  Investigación Participativa para el Desarrollo Local, por la Universidad Complutense de Madrid y experta en gestión del desarrollo local, por la Escuela Mayor de Gestión Municipal de Perú.

Raul_Cerca
Raúl Cánovas

Cooperación en terreno – Mozambique

Desde finales de 2019 es el representante de Enraíza Derechos en Mozambique. Es el coordinador del Convenio con AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y también encargado de llevar a cabo la estrategia de la organización en este país. Mantiene relación con los socios locales, así como los diferentes actores de cooperación internacional en la procura de fondos y de nuevas oportunidades. Es firme defensor de la cooperación al desarrollo como herramienta para poder cambiar mentalidades que hagan de este mundo un lugar mejor para vivir para las personas más desfavorecidas. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene formación como técnico en proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Antes de su incorporación a Enraíza Derechos colaboró activamente durante 8 años en Casa do Gaiato como responsable de la contabilidad y parte de la dirección del centro.

Mari Cruz Martín

Educación para la Ciudadanía Global

Forma parte del equipo de Enraíza Derechos desde finales de 2009, en el departamento de ECG. Preocupada por los derechos humanos y por la sostenibilidad del planeta, siempre ha trabajado en entidades del Tercer Sector, empeñada en transformar el mundo, empezando por lo local, pero con una mirada global. En Enraíza Derechos ha coordinado los proyectos “Comprendiendo el derecho humano a la salud” y “Yonodesperdicio, yo comparto”. Es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco UPV/EHU  y especialista universitaria en Desarrollo y Cooperación Internacional (Curso de postgrado Instituto HEGOA). Anteriormente trabajó durante cuatro años como técnica de Educación para el Desarrollo en HEGOA y más de seis años como técnica de cooperación y educación para el desarrollo en la ONGD SED.

Laura Martos

Educación para la Ciudadanía Global

Desde febrero 2018 se incorpora al área de educación para la ciudadanía global de Enraíza Derechos, aunque desde 2014 ha sido parte del equipo como trabajadora intermitentemente y como voluntaria de la organización. Lleva a cabo la gestión y desarrollo de proyectos y campañas de educación para la ciudadanía global, haciéndose cargo del diseño y desarrollo de las actividades de formación y/o sensibilización, del desarrollo de materiales y de la actualización de las páginas web y redes sociales de los diferentes proyectos. Laura considera la educación como la herramienta más poderosa para la transformación social. Es licenciada en Pedagogía y máster en “Sociología aplicada a los problemas sociales” por la Universidad Complutense de Madrid. En su trabajo fin de máster, titulado “El hambre. El gran problema social” profundizó en uno de los temas que más le interesan: el derecho humano a la alimentación. Además, ha trabajado como educadora de menores en diferentes proyectos educativos de la ciudad de Madrid, durante más de 5 años.

Cristina García

Comunicación social

Desde finales de 2009 es responsable del área de comunicación de Enraíza Derechos, encargada de definir y poner en marcha la estrategia de comunicación de Enraíza Derechos, de diseñar las campañas de captación de fondos y base social de forma coordinada con marketing digital; y de acompañar la comunicación de las campañas de educación para la ciudadanía global. Cree en la comunicación como puente entre las personas y como elemento de cohesión social. Además ha participado en varias consultorías realizadas por Enraíza Derechos, como la campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz” (AECID) y la campaña “Derecho a la Solidaridad” de la ONGD ICID. Es licenciada en Periodismo y máster en “Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo” por la Universidad del País Vasco (UPV). Hasta incorporarse a Enraíza Derechos trabajó como comunicadora en Nicaragua a lo largo de 7 años en varias instituciones, como el PNUD, la Universidad URACCAN y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos. A su regreso a España fue parte de la campaña de sensibilización Madera Justa y responsable de comunicación en la Fundación COPADE.

Pablo Garcia Barrionuevo
Pablo García

Marketing digital

Desde mayo de 2022 es el encargado de la ejecución y la implementación de la estrategia digital y de captación de fondos. Colabora de manera estrecha con el departamento de comunicación. La curiosidad, la facilidad para ver las cosas de manera amplia, el pensamiento crítico y la capacidad para idear soluciones son algunas de sus cualidades. Estudió administración y dirección de empresas y ha realizado masters de marketing de negocios y de innovación social y ambiental. Comienza su trayectoria profesional en Diario SUR y también ha trabajado en la industria del videojuego y en otras pequeñas empresas, teniendo un papel muy multidisciplinar y autodidacta. Aunque siempre le ha gustado el marketing, quería que sus conocimientos se utilizasen en proyectos que estuvieran alineados con sus valores. Movido por sus inquietudes por lo social, empezó a interesarse por la innovación social y la comunicación con propósito. Poco a poco fue introduciéndose en el tercer sector hasta llegar al equipo de Enraíza Derechos.

Recortada_Web
Mar Zurita

Administración y Finanzas

Desde finales de 1992 es responsable de la gestión de las personas socias y desde el 2000 responsable del área de contabilidad, administración y finanzas de Enraíza Derechos, encargada de la gestión interna; del mantenimiento informático y de servir como apoyo a las otras áreas de la asociación. Además ha participado en varias consultorías realizadas por Enraíza Derechos, como la elaboración del Informe sobre el Sector, que realiza bienalmente la Coordinadora de ONGD-España. Mar cree firmemente en la búsqueda de la excelencia en la transparencia y buen gobierno de las entidades no lucrativas y desde 2006 participa en el grupo de trabajo que se encarga de este tema en la Coordinadora de ONGD-España, asumiendo la coordinación del mismo durante 8 años. Estudió CC. Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, antes de dedicar su tiempo al aprendizaje de la contabilidad y gestión de ENL. Paralelamente a su trabajo en Enraíza Derechos, trabajó durante 5 años como contable en Auren Abogados y Asesores Fiscales MAD, SLP y 6 años como responsable de administración y contabilidad en la Coordinadora de ONGD-España.

Yolanda
Yolanda García

Sede de Gipuzkoa

En abril del 2019 se incorporó en Enraíza Derechos, siendo la responsable y coordinadora de la Sede de Gipuzkoa y trabaja en proyectos de sensibilización de la organización; además colabora en estudios de investigación sobre el desperdicio alimentario y sus consecuencias. Está convencida de que un mundo mejor es posible en el que la vida, las personas y la naturaleza estén en el centro.  

Es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y tiene formación en cooperación internacional e igualdad de género. Antes de incorporase a Enraíza Derechos trabajó realizando proyectos para una asociación sin ánimo de lucro junto con instituciones vascas (Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco).

Scroll al inicio