El trabajo en red forma parte de la identidad de Enraíza Derechos. Colaboramos y tejemos alianzas con redes de ONG, en España y en los países donde trabajamos. Escuchamos y dialogamos para buscar soluciones compartidas con las instituciones públicas y privadas con quienes colaboramos.
A finales de 2016 se conformó el ODA-E, promovido en un inicio por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica de Madrid, y hoy integrado por más de treinta instituciones académicas, como Facultades, Escuelas Universitarias, Departamentos, Institutos, Cátedras y Observatorios, además de varias entidades sociales, entre las que se encuentra Enraíza Derechos.
Enraíza Derechos forma parte de esta asociación desde 2023 consiste en una iniciativa de organizaciones de la sociedad civil de interés público y de movimientos sociales (campesinos, pescadores, pastores, sin tierra, consumidores, comunidades urbanas que viven bajo el umbral de la pobreza, trabajadores del sector agrícola y alimentario, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas) que comparten un entendimiento sobre el significado del derecho humano a una alimentación adecuada y a la nutrición.
La red está integrada actualmente por 12 ONGD, Zabalketa, Ingeniería para la Cooperación ICLI, Mundukide, Tau Fundazioa, UNESCO Etxea, Etiopía Utopía, Egoaizia, Behar Bidasoa, Enraíza Derechos, Instituto Politécnico «Tomás Katari» – IPTK, Instituto de Capacitación del Oriente – ICO y Centro de investigación y promoción del campesinado – CIPCA.
El objetivo es promover en la sociedad una conciencia crítica que lleve a una acción práctica comprometida en situar la sostenibilidad ambiental con enfoque de género, como un requisito imprescindible para la adecuada construcción del desarrollo humano en el Norte y en el Sur.
Enraíza Derechos forma parte de la plataforma desde octubre de 2018. Promovida por la Fundación ELIKA, pretende ser un foro de intercambio de opiniones en el que participan instituciones, organizaciones, asociaciones, entidades, etc. que, de forma voluntaria y colaborativa, se sumen a esta iniciativa y que tengan la capacidad para intervenir en el diseño e implementación de las actuaciones que se proponen en el plan de trabajo de la Plataforma
En Donostia, se crea la Plataforma Zero Pobrezia con objeto de denunciar las injusticias y desigualdades de las personas en el mundo. Es una Plataforma activa a lo largo del año, pero que concentra su actividad entorno al 17 de octubre, para denunciar el injusto reparto de la riqueza y las situaciones de pobreza, desigualdad y exclusión.
Los objetivos de la plataforma es reivindicar un nuevo modelo alternativo que nos permita escapar de los mitos del crecimiento, del consumismo y la competitividad. Reivindicamos un sistema sostenible social y medioambientalmente, que nos lleve al bienestar y a la felicidad.
UKS es una red compuesta por personas pertenecientes a ONG de desarrollo de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, por movimientos sociales, y profesorado, alumnado y personal investigador de la UPV/EHU.
Desde 2013, venimos reflexionando sobre el devenir de las universidades públicas en el marco del sistema económico actual.