El derecho humano a la alimentación adecuada: del reconocimiento internacional a las políticas públicas nacionales

Publicamos la versión resumida de la tesis doctoral de nuestro compañero José María Medina Rey con la que obtuvo la calificación Cum laude.

La lucha contra el hambre ha estado presente de una u otra manera en las agendas de desarrollo económico y social de Naciones Unidas, sin embargo, la forma de abordarla ha ido evolucionando a lo largo de las últimas seis décadas.

“El enfoque del derecho humano a la alimentación adecuada ha tenido un impulso importantísimo en el ámbito internacional”

A día de hoy, nadie se cuestiona que la alimentación no sea un derecho. La tesis tiene como objetivo desentrañar qué implica tener ese reconocimiento, tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

El derecho humano a la alimentación en el ámbito internacional

La gran crisis alimentaria que se produjo a comienzos de los años 70 llevó a la comunidad internacional a convocar la Conferencia Mundial sobre Erradicación del Hambre en 1974 y a prestar una mayor atención a los problemas de seguridad alimentaria a nivel global.

En 1996, gracias a la I Cumbre Mundial de la Alimentación, se relanzaron aún más los compromisos internacionales de la lucha contra el hambre. Además, se les dio un enfoque conceptual más profundo planteando la alimentación como un derecho humano (algo que ya estaba reconocido pero que había tenido poca relevancia).

En 2004, se aprobaron las Directrices Voluntarias sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada. Esto supuso introducir un enfoque transformador, diferente al del hambre, poniendo el acento en que el acceso a una alimentación nutritiva es un derecho humano fundamental. Este cambio de paradigma implica dejar de tratar los alimentos como simple mercancía. No pueden ser un bien más del mercado de las materias primas

Desde entonces, el derecho humano a la alimentación adecuada ha tenido un impulso importantísimo a nivel internacional. En la tesis se presenta de forma ordenada y sintética la evolución que ha tenido la reflexión sobre este derecho, que abarca distintos sectores, y que es de gran importancia para garantizar el bienestar de las personas.

Consagración del derecho humano a la alimentación en el ámbito nacional

Los Estados deben tomar medidas para implementar el derecho a la alimentación a nivel nacional. Esto incluye introducir este derecho en la constitución, promulgar un marco de ley sobre este o implementar políticas públicas de seguridad alimentaria y nutrición.

La creación de instrumentos internacionales de derechos humanos puede ayudar a solucionar este problema y a evolucionar los ordenamientos jurídicos nacionales. Un ejemplo de esto es la FAO, que ha proporcionado todo un arsenal de recursos, guías, metodologías y cursos para apoyar la implementación del derecho a la alimentación a nivel nacional.

Implicaciones de que la alimentación sea un derecho

Contenido de la tesis

Al igual que esta publicación, el resumen de la tesis se divide en dos partes. Aquí tienes un índice resumido del contenido de la tesis:

  • 1ª Parte: el Derecho Humano a la Alimentación en el ámbito internacional.
    • 1. Nacimiento y desarrollo del Derecho Humano a la Alimentación.
    • 2. Conceptualización según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
    • 3. Elementos que lo forman y principios que lo informan.
    • Obligaciones de los Estados. Naturaleza e implicaciones.
  • 2ª Parte: consagración del derecho humano a la alimentación en el ámbito nacional
    • El Derecho Humano a la Alimentación en las constituciones.
    • El Derecho Humano a la Alimentación en las leyes.
    • Políticas públicas para el Derecho Humano a la Alimentación.

Descarga el resumen

Si quieres saber más detalles sobre esta investigación y aprender más en profundidad cómo ha evolucionado el derecho humano a la alimentación a lo largo de la historia y qué implicaciones tiene, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, te invitamos a descargar esta versión resumida de la tesis doctoral.

Scroll al inicio