Buenas noticias. El pasado viernes se alcanzó un nuevo Pacto Parlamentario Mundial para transformar los sistemas agroalimentarios y garantizar el derecho a una alimentación adecuada. Este pacto se llevó a cabo en la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, en Chile.
II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición
Durante esta cumbre, parlamentarios de todo el mundo se reunieron para confirmar la urgencia de acabar con el hambre y la malnutrición. Se subrayó la importancia de transformar los sistemas agroalimentarios y la necesidad de adoptar leyes, dar seguimiento y destinar fondos a aquellas políticas públicas que estén orientadas a llevar a cabo esta transformación.
Al final del encuentro, la Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición de Chile, Carolina Marzán, destacó que “a raíz del pacto, hemos comprobado que el análisis en torno al hambre y la malnutrición es mundialmente conocido por todos y todas, y por ello quisiera reiterar que la brecha de género existente en nuestras naciones es dañina para avanzar en sistemas agroalimentarios más sostenibles, ya que son las mujeres quienes alimentan al mundo”.
En la cumbre, más de 200 parlamentarios, 15 presidentes y vicepresidentes de 64 países se comprometieron a trabajar para construir sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos, equitativos, resilientes y capaces de garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todas y todos.
Acuerdos del Pacto
El Pacto pide a los parlamentos que tengan una mayor implicación para facilitar la transformación de los sistemas agroalimentarios. El texto exige:
- Iniciativas concretas
- Nueva legislación
- Mayor asignación presupuestaria
- La creación de asociaciones que ayuden a lograr este objetivo.
Los parlamentarios se comprometieron a monitorear e informar sobre los avances que vayan consiguiendo.
Se pide a la FAO que proporcione medios para que el pacto se aplique de manera eficaz. Esto incluye: mejorar los sistemas actuales de recopilación de datos y de presentación de informes, fomentar la colaboración entre los distintos parlamentarios y apoyar las actividades de sensibilización y desarrollo de capacidades.
También se hace un llamamiento a los socios y donantes internacionales para que apoyen estos esfuerzos e iniciativas. Por último, se solicita al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que cree un mecanismo para la representación de los parlamentarios que luchan contra el hambre y la malnutrición y que organice una Tercera Cumbre Parlamentaria de aquí a tres años.
Esta II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición fue organizada por la FAO, AECID, el Congreso Nacional Chile y el Gobierno de Chile. Además, contó con el apoyo de la Comisión Europea, AMEXCID y el Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe.