La transformación que necesitan los sistemas alimentarios para ser sostenibles

Del 24 al 27 de abril de 2023 se celebró en Ha Noi (Vietnam) la Conferencia Global del Programa de Sistemas Alimentarios Sostenibles, de la Red One Planet.

El objetivo era preparar el primer encuentro de balance de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, que se celebrará del 24 al 26 de julio de 2023, organizado por el Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de la ONU. Y además, hacer una contribución sustancial al proceso de seguimiento de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021, que marcará la ruta hasta 2030, dando a conocer las acciones, herramientas e iniciativas transformadoras que han surgido desde entonces.

A lo largo de la cumbre se han analizado los éxitos y las oportunidades, así como las principales barreras y cuellos de botella relacionados con la transformación de los sistemas alimentarios. Y se ha puesto el foco en:

5 Palancas clave de cambio

  • Gobernanza global, regional, nacional y subnacional inclusiva para sentar las bases para aplicar un enfoque holístico e integrado hacia sistemas alimentarios sostenibles y saludables.
  • Políticas colaborativas, multisectoriales e integradas para avanzar en la transformación que necesitamos, mejorando los patrones de consumo y producción en nuestros sistemas alimentarios.
  • Movilizar los medios de implementación, incluidos la ciencia, las finanzas, los derechos humanos y la innovación.
  • Marcos de monitoreo y rendición de cuentas para medir la transformación, respaldados por métricas y datos.
  • Investigación e innovación, incluso en colaboración con el sector privado.

A lo largo de la conferencia se destacaron 3 conclusiones generales, repetidas en las diferentes sesiones:

  1. La importancia de la transformación de los sistemas alimentarios para hacer frente a múltiples desafíos: se necesitan con urgencia sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, saludables e inclusivos; son una condición previa para abordar las crisis interrelacionadas de inseguridad alimentaria, desnutrición, salud, cambio climático, pérdida de biodiversidad y conflictos, así como los altos precios de la energía y de los artículos de consumo.
  2. La necesidad de vincular los esfuerzos a corto y largo plazo: si bien a veces es necesario tomar medidas a corto plazo para hacer frente a múltiples crisis, esto debería hacerse en el marco de una estrategia de largo plazo, con un enfoque holístico e inclusivo de la gobernanza de los sistemas alimentarios y de la adopción de políticas.
  3. La necesidad de inclusión, participación y colaboración significativa en todos los niveles: la transformación de los sistemas alimentarios es una tarea de toda la sociedad que requiere el compromiso y la participación efectiva de todos los actores en todos los sectores, sin dejar a nadie atrás.

Descarga el documento de conclusiones de la 4ª Conferencia (en inglés):

Imagen de Daniel Kruege en Unsplash

Scroll al inicio