La financiación para contribuir al Hambre Cero es invertir en un futuro mejor

El SOFI también ofrece un análisis en profundidad de los principales retos para alcanzar las metas 2.1 y 2.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

La FAO y sus socios coeditores, FIDA, OMS, PMA y UNICEF, presentaron los mensajes clave del SOFI 2024, el pasado 15 de julio en las Naciones Unidas, que este año lleva por título: «Financiación para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas». Una mirada a los niveles de financiación de la seguridad alimentaria y la nutrición y a las lagunas existentes, al tiempo que proporciona recomendaciones de financiación innovadoras para acabar con la inseguridad alimentaria y la malnutrición y apoyar la transformación del sistema agroalimentario, fundamental para alcanzar las metas 2.1 y 2.2 de los ODS. 

Muy lejos de alcanzar el ODS2 para poner fin al hambre

Debido al retroceso en los avances y el aumento significativo del hambre y la inseguridad alimentaria en los últimos años, el mundo está muy lejos de alcanzar ambas metas, echando por tierra los avances logrados en el pasado y siguiendo una trayectoria peligrosa, dada la vulnerabilidad de nuestros sistemas agroalimentarios.

Para alcanzar el éxito, y teniendo en cuenta la envergadura de las acciones necesarias, necesitamos una financiación eficaz y suficiente  y un uso más rentable de los mismos, para transformar nuestros sistemas agroalimentarios. Necesitamos que tengan mayor resiliencia frente a los principales motores de la inseguridad alimentaria y la malnutrición, al tiempo que se abordan las desigualdades y se garantiza que proporcionen dietas asequibles y saludables.

La mitad de los recursos debe ir a los países con más hambre

Durante el avance del SOFI 2024 en las Naciones Unidas, el director general de la FAO, Qu Dongyu, señaló que “los países con más inseguridad alimentaria son los que tienen menos acceso a financiación y que se necesitan soluciones innovadoras, inclusivas y equitativas para enfrentar el hambre”. La financiación para contribuir al Hambre Cero supone invertir en un mejor futuro.

Por su parte, Álvaro Lario, presidente del FIDA, indicó que “el éxito depende de la contribución de todos, por eso necesitamos una mayor y mejor colaboración entre los organismos de NNUU y otros socios”. Y manifestó que el 45% de nuestros recursos debe ir destinado a zonas rurales de bajos ingresos, donde más hambre hay, con el fin de lograr economías rurales prósperas y conectadas.

La presentación del SOFI 2024 tendrá lugar en Brasil en próximo 24 de julio.

Scroll al inicio