El encuentro anual de la plataforma Work 4 Progress de Fundación La Caixa estuvo dedicado al empleo y al acceso a la financiación para jóvenes en las cadenas de valor agrícolas.
El 30 de junio emprendimos rumbo a Mozambique donde, junto con nuestro compañero Raúl, participamos en el encuentro anual de la plataforma Work 4 Progress Mozambique, de la que Enraíza Derechos forma parte desde el 2021 desarrollando iniciativas de promoción del empleo para jóvenes y mujeres de la mano de Fundación La Caixa. La plataforma está integrada por diversas organizaciones de diferente naturaleza: ONGD, empresas, centros de investigación y desarrollo tecnológico, universidades e instituciones financieras, trabajando en red por un objetivo común.
Empleo y financiación en cadenas de valor agrícolas
El tema central del encuentro de este año fue el empleo y el acceso a financiación para jóvenes en las cadenas de valor agrícolas. En Mozambique, el 80% de la fuerza laboral se dedica a la agricultura como actividad principal. Sin embargo, al igual que sucede en otros países del mundo, los jóvenes no quieren dedicarse al campo y buscan en las ciudades cualquier oportunidad de empleo, que suele ser en el sector informal. Los jóvenes de las zonas rurales enfrentan serias barreras para conseguir un empleo digno debido entre otras cosas a las dificultades de acceso a la formación profesional y/o universitaria, relegándoles a los empleos que exigen menor cualificación, precarios y mal remunerados.
Ante esta realidad, el programa Work 4 Progress impulsa iniciativas innovadoras que apoyan el emprendimiento juvenil y de mujeres en cadenas de valor en la agricultura: agroprocesamiento, empresas sociales de comercialización, energías renovables aplicadas a la actividad agrícola, distribución y puntos de venta de insumos, etc.
Transformación de moringa y emprendimientos
El encuentro se celebró en la Universidad Politécnica y contó con la participación de S.A.R Doña Cristina de Borbón, Marta Solsona y Gorka Espiau, en representación de Fundación La Caixa, así como representantes del gobierno de Mozambique en las áreas de juventud y empleo y agricultura. En un auditorio, donde la mayoría eran jóvenes y en el que pudieron expresar sus preocupaciones e inquietudes de futuro, los jóvenes y resto de participantes pudieron ver algunas de las iniciativas impulsadas por las redes de Ayuda en Acción, Cesal y Enraíza Derechos, junto con sus socias locales.
Al día siguiente los representantes de Fundación La Caixa y las organizaciones que integramos la plataforma visitamos algunas de las iniciativas impulsadas en la provincia de Maputo por Cesal: Casa Agraria en Matutuine y Enraíza Derechos: Fábrica de transformación de la moringa e incubadora social de iniciativas emprendedoras de jóvenes y mujeres.
Es una gran alegría acompañar, año a año, los resultados de este programa que integra cada vez más iniciativas y entidades y está dinamizando las relaciones socioeconómicas de las zonas en las que actuamos. Como dicen en Mozambique ¡Estamos Juntos!