Descubre todo lo que los humedales pueden hacer por tu bienestar

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales y nos brinda la oportunidad de celebrar la conexión vital entre estos ecosistemas y el bienestar humano, pues nos proporcionan agua dulce y alimentos y son el sustento de más de mil millones de personas en todo el mundo.

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada. Dentro de los humedales continentales nos encontramos con las marismas, lagos, ríos, llanuras de inundación, turberas y pantanos; los humedales costeros están compuestos por marismas de agua salada, estuarios, manglares, lagunas y arrecifes de coral; y los humedales artificiales por estanques piscícolas, arrozales y salinas.

Son reservorios de biodiversidad, ya que mejoran la calidad del agua, almacenan carbono y protegen contra inundaciones y sequías. Sin embargo, los humedales están disminuyendo rápidamente debido al impacto humano. A medida que crecen las ciudades y aumenta la demanda de suelo, se tiende a invadir los humedales, que están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques. También se ven dañados por la crisis climática y por el aumento de la pérdida de biodiversidad, intensificando así la crisis del agua y amenazando la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Cartel del Día Mundial de los Humedales 2024

Necesitamos prácticas agrícolas más respetuosas

Las prácticas agrícolas insostenibles son una de las principales causas de pérdida de humedales por drenaje y relleno. Muchos humedales, sobre todo los cercanos a las ciudades, también han sido contaminados por actividades humanas y recientemente se han degradado aún más por la contaminación plástica, lo que agrava la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación que, como sabemos, tiene un efecto directo en la salud humana.

Necesitamos humedales sanos para nuestro planeta y para nuestro bienestar. Necesitamos aunar esfuerzos para proteger, conservar y restaurar estos maravillosos ecosistemas ampliando e invirtiendo en la transformación de los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles. Solo así podremos lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todas las personas.

Los humedales son fundamentales para nuestro bienestar, suministrando agua limpia, sirviendo de fuente de alimentos o protegiéndonos de fenómenos meteorológicos extremos. Nuestra salud depende de la salud de los humedales.

Imagen de Herbert Aust en Pixabay

Scroll al inicio