A pesar de que somos muchísimas las personas que pensamos que la alimentación es un derecho, la realidad es que ninguno de los 27 países de la Unión Europea lo reconoce como tal en su constitución de manera explícita.
Históricamente, las políticas han ido encaminadas a proteger la producción agrícola y la rentabilidad y viabilidad de los mercados, dejando a un lado el derecho a una alimentación saludable, justa y sostenible. Que la alimentación sea una mercancía antes que un derecho tiene sus consecuencias.
Cada vez más, unas pocas corporaciones de la cadena alimentaria acumulan enormes beneficios mientras fomentan la especulación de los alimentos y dietas poco saludables. Se ha priorizado el interés económico por encima del interés colectivo, en detrimento de los pequeños productores y los millones de personas que tienen dificultades para llevar una alimentación adecuada.

La alimentación es un derecho humano para todos
Para cambiar esto y que la alimentación sea reconocida como un derecho, nace la campaña “La alimentación es un derecho humano para todos”. Más de 230 organizaciones nos hemos unido para alcanzar este objetivo. En España las organizaciones que la coordinan son el Observatorio del Derecho a la Alimentación, CECU, Justicia Alimentaria y REAS-RIPESS.
Con esta iniciativa se pretende consolidar la alimentación como un derecho y que la Unión Europea adopte políticas que garanticen una transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos donde todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros, sostenibles, justos y nutritivos. Para ello será necesario:
- Construir sistemas alimentarios justos y apostar por una gobernanza democrática
- Apoyar las iniciativas nacionales de protección social
- Reconocer que los productos agrícolas y los alimentos no son mercancías comunes
- Apoyar a la agroecología campesina y a los sistemas alimentarios territoriales
- Luchar contra la concentración de las tierras agrícolas
- Apoyar a los sistemas de semillas campesinas
- Regular de manera estricta los Organismos Genéticamente Modificados, incluidos aquellos obtenidos con nuevas técnicas genómicas
- Gestionar de manera sostenible del agua
- Fortalecer el bienestar animal
- Apoyar el consumo de frutas y verduras y regular los alimentos ultraprocesados
- Impulsar la adquisición sostenible de alimentos
- Apostar por el etiquetado significativo de los alimentos
- Detener el desperdicio de alimentos
- Fortalecer el derecho a la alimentación en terceros países
¿Qué puedes hacer tú?
Como podrás imaginar, para alcanzar este objetivo tan ambicioso necesitamos contar con la ayuda de gente como tú. En 12 meses, tenemos que ser capaces de conseguir un millón de firmas en toda la Unión Europea. Si lo logramos, podremos proponer una nueva legislación en la Comisión Europea. Si crees que la alimentación debe ser un derecho para todas las personas, anímate y suma tu firma para la campaña. Puedes hacerlo aquí.
