3 meses de voluntaria en Mozambique

Las experiencias de voluntariado en terreno son muy enriquecedoras. Conoces un realidad muy distinta a tu lugar de origen, conoces personas de otras culturas, con otras costumbres y puedes darte cuenta y experimentar cómo su población se enfrenta a una vida mucho más difícil que la tuya, donde la mayoría de las necesidades básicas no suelen estar cubiertas y donde los derechos fundamentales, tampoco lo están.

Fotografía, mi gran pasión

Una de mis actividades principales dentro del voluntariado ha sido la comunicación. Siempre me ha gustado la fotografía y a lo largo de estos casi tres meses he creado un pequeño banco de imágenes para Enraíza Derechos, he grabado pequeños testimonios de usuarias de los proyectos y he creado material gráfico que ha sido utilizado en el evento Work4Progress del mes de julio. En el mes de abril, la AECID visitó las plantaciones de moringa situadas en Casa do Gaiato, donde participé y colaboré documentando la visita.

Mujeres campesinas en Mozambique

Conocer los proyectos por dentro

Otra de las líneas de trabajo fue acompañar el seguimiento continuo de los proyectos, sobre todo dentro del área de la incubadora social para el empleo y la formación, concretamente los cursos de formación profesional de cocina y energías renovables, que me han resultado muy interesantes por la cantidad de salidas profesionales que abren a estos chicos y chicas.

También tuve la oportunidad de visitar el proyecto Fortalecer las Redes Comunitarias para Erradicar las Uniones Prematuras en el Distrito de Magude y algunos de los prototipos del proyecto Work4Progress: Incubadora Social y Distribución de Huevos en Massaca, Casa Agraria en Magude, y Transformación de Moringa.

Formación sobre formulación de proyectos

Entre los meses de abril y mayo asistí, junto con el resto del equipo de Enraíza Derechos, a un proceso de consultoría para la formulación de proyectos. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora a nivel profesional, ya que me ha permitido conocer pormenores del proceso que no hubiera podido si no fuese desde dentro de la organización.

Un gran aprendizaje

Sumergirme en esta realidad durante casi tres meses ha supuesto un gran aprendizaje personal y profesional. Destaco, por encima de todo, la resiliencia del pueblo mozambiqueño; esa capacidad de sobreponerse al colonialismo, la guerra civil, el empobrecimiento económico y la explotación de recursos que ningún beneficio dejan entre quienes hacen de este país un lugar lleno de alegría entre todas las desdichas. ¡Gracias!

Scroll al inicio