¿Sabías que cada cinco segundos se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol y que, sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal? Las restauración de las tierras y acabar con la desertificación son el tema elegido en el Día Mundial del Medio Ambiente en 2024.
Día Mundial del Medio Ambiente de 2024
El 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración". Pondrá de relieve cómo todos podemos ayudar a acabar con la degradación de la tierra y restaurar los paisajes degradados. El Reino de Arabia Saudita será el anfitrión de las celebraciones mundiales en 2024.
Día Mundial del Medio Ambiente
Desde sus inicios el 5 de junio de 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental y estimular la toma de medidas en favor de la restauración de la Tierra. Desde entonces ha estado encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Medio Ambiente es un movimiento mundial para inspirar un cambio positivo. Millones de personas de más de 150 países participan en este día internacional de las Naciones Unidas, que promueve la acción en favor del medio ambiente y el potencial de gobiernos, empresas y la ciudadanía para crear un mundo más sostenible.
¿Cómo afecta la degradación de las tierras?
¿Sabías que cada cinco segundos se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de fútbol y, sin embargo, se requieren 1.000 años para generar 3 centímetros de tierra vegetal? ¿O que los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, lo que reduce en un 25% la necesidad de usar aire acondicionado? ¿Y que los lagos, ríos y humedales contienen entre el 20% y 30% del carbono mundial, a pesar de ocupar solo entre el 5% y 8% de su superficie terrestre.
La tierra sustenta la vida en la Tierra. Espacios naturales como bosques, tierras de cultivo, sabanas, turberas y montañas proporcionan a la humanidad los alimentos, el agua y las materias primas que necesita para sobrevivir.
Sin embargo, más de 2.000 millones de hectáreas de la tierra mundial están degradadas, lo que afecta a más de 3.000 millones de personas (la mitad de la población mundial). Ante sequías más graves y prolongadas, tormentas de arena y temperaturas en aumento, es decisivo que encontremos maneras de impedir que las tierras secas se convierta en desiertos, que las fuentes de agua dulce se evaporen y que el suelo fértil se convierta en polvo.
Formas de restaurar las tierras y detener la desertificación
Dicen los expertos que, aunque pueda parecer una tarea insuperable, no lo es. "Los gobiernos y las empresas tienen un papel destacado que desempeñar para revertir el daño que la humanidad ha hecho a la Tierra", afirma Bruno Pozzi, Director Adjunto de la División de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Pero la gente corriente también tiene un papel vital que desempeñar en la restauración, que es crucial para nuestro futuro como especie".
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el PNUMA ha elaborado la guía práctica Somos la #GeneraciónRestauración. En esta guía muestran siete maneras de participar en la restauración de los ecosistemas:
- Hacer sostenible la agricultura
- Salvar los suelos
- Proteger los polinizadores
- Restaurar los ecosistemas de agua dulce
- Renovar las zonas costeras y marinas
- Devolver la naturaleza a las ciudades
- Generar financiación para la restauración
No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Con la restauración mejoran los medios de vida, reduciéndose la pobreza, se fortalece la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos y se frena el cambio climático y la pérdida de naturaleza y biodiversidad.