Día Mundial del Medioambiente: por un mundo sin contaminación por plásticos

  • Cada año se producen mundialmente más de 400 millones de toneladas de plástico.
  • Alrededor de la mitad tiene una vida de un solo uso.
  • Y menos del 10% se recicla.

Con el tiempo, los plásticos se van deshaciendo en partículas y cuando su diámetro es inferior a 5 mm nos referimos a ellas como microplásticos, capaces de invadir el agua, el aire y los alimentos. Se estima que las personas ingerimos más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas.

Los productos plásticos de un solo uso, desechados o quemados, contaminan todos los ecosistemas, desde los picos de las montañas hasta el fondo del mar y perjudican la biodiversidad y la salud de todas las especies, incluida la humana.

¿Cuánto calculas que pesa la Torre Eiffel? Las toneladas de desechos plásticos que terminan cada año en lagos, ríos y mares equivalen a 2.200 torres Eiffel juntas. Hablamos de entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos...

Resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos

La buena noticia es que está cobrando impulso la transición hacia una economía más sostenible y circular para los plásticos. El año pasado se aprobó una resolución histórica aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para poner fin a la contaminación por plásticos y llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante antes de finales de 2024.

La segunda ronda de negociaciones para este tratado mundial se ha celebrado del 29 de mayo al 2 junio (2023) en París, donde se han reunido delegados de 175 países. Después de cinco días, de discusiones lentas y tortuosas, se ha pactado la elaboración de un borrador para el mes de noviembre sobre el acuerdo que esperan zanjar a finales de 2024. Se trata de un acuerdo de mínimos.

Informe "Cerrar el grifo"

El informe Cerrar el grifo: cómo el mundo puede poner fin a la contaminación por plásticos y crear una economía circular” ha sido publicado recientemente y busca hacer comprensible la magnitud del problema y los cambios que se necesitan. Su objetivo es servir de "brújula" a los gobiernos a través de un plan de acción para que las empresas pongan fin a la contaminación por plásticos de aquí a 2040. Propone soluciones y buenas prácticas para que los mercados y los gobiernos realicen los cambios necesarios.

Las principales medidas se centran en tres ámbitos clave: la reutilización, el reciclaje y la reorientación-diversificación. Esta última consiste en remplazar los productos plásticos presentes en envases, envoltorios de plástico, artículos de comida rápida y similares, por productos fabricados con materiales alternativos (como papel o materiales compostables). Este cambio puede suponer una disminución del 17% de la contaminación por plásticos.

Este informe-brújula se basa en tecnologías y soluciones que ya existen. Sin embargo, se requiere una acción transfronteriza, simultánea y urgente. Los beneficios obtenidos podrían ser muy beneficiosos:

  • El cambio a una economía circular de plásticos crearía 700.000 empleos adicionales para el año 2040.
  • Mejorar los medios de subsistencia de millones de trabajadores en entornos de economía informal.
  • Podría generar un ahorro estimado de 1,27 billones de dólares, teniendo en cuenta los costes de inversión, funcionamiento y gestión, así como los ingresos procedentes del reciclaje.
  • Y podrían ahorrarse 3,25 billones de dólares más, en concepto de externalidades evitadas.

Necesitamos que los gobiernos, el sector privado y todas las partes involucradas pongan en marcha medidas eficaces ya. Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.

IMAGEN: Instalación artística de plástico de Saype_UNEP_CC BY-NC-SA 2.0

Scroll al inicio