Las mujeres mozambiqueñas han demostrado una vez más su fortaleza y el rol que desempeñan para sacar adelante a sus familias en medio de una pandemia. Las medidas de restricción a la movilidad, distanciamiento social y el cierre de las escuelas han supuesto un fuerte impacto en sus medios de vida, afectando a la producción agrícola, la venta en los mercados locales y la pérdida de empleos.
Por lo general, las mujeres campesinas con las que trabajamos no tienen cuenta bancaria ni acceso al crédito. En este contexto, Enraíza Derechos ha puesto en marcha la creación de grupos de ahorro de mujeres con el objetivo de apoyar sus iniciativas económicas, promover el cooperativismo, la cultura del ahorro y los conocimientos financieros.
En total se han conformado 11 grupos, con una participación de 233 mujeres, que reciben acompañamiento técnico y capacitación en gestión financiera y de pequeños negocios. En ellos se acuerdan las normas de funcionamiento y la cuota mensual a aportar. Además, cada mes una de las mujeres del grupo recibe las aportaciones del resto para invertirlo en pequeños negocios, necesidades de emergencia, mejora de vivienda, etc.
Durante este año algunas de las iniciativas que han podido poner en marcha han sido la conexión a la red eléctrica para congelar productos para su venta en el mercado, compra de insumos para la venta, o la mejora de la vivienda. Actualmente están en marcha grupos de ahorro en los distritos de Boane, Namaacha, Moamba y Matutuine y está previsto que antes de finalizar 2021 se pondrán en marcha más grupos.