#STOPCrisisAlimentaria

¡Tercera crisis mundial alimentaria en los últimos 15 años!

En 2021 el hambre alcanzó a más de 800 millones de personas.
¡Si no hacemos nada, 2023 será mucho más dramático!

Las crisis alimentarias provocan hambre y miseria

Las personas más vulnerables y, sobre todo, las que viven en los países más empobrecidos, son las que más sufren la subida de precios. Entre 2019 y 2021, debido a la pandemia, el número de personas hambrientas se incrementó en 150 millones, superando los 800 millones. Con la guerra en Ucrania y los fuertes efectos del cambio climático, 2023 será aún más dramático. Si no hacemos nada para remediarlo, volveremos a vivir de manera recurrente nuevas crisis alimentarias, que dejan indefensas a millones de personas.

¡Mucho más que una crisis!

Las guerras, el cambio climático, la pobreza y la inseguridad alimentaria generan un círculo vicioso que mantiene en la miseria a más del 50% de la población rural mundial, que viven con menos de 2 dólares al día y que se ven obligados a gastar más del 60% en alimentos básicos.

Demasiadas crisis en tan poco tiempo, no es casualidad. Hay múltiples causas y una sola que las engloba: el sistema alimentario mundial no funciona. ¿Por qué?

1) Porque los sistemas alimentarios nacionales, sobre todo de los países empobrecidos, tienen una alta dependencia de la importación de alimentos básicos e insumos para la producción, como los fertilizantes.

2) Porque los mercados de cereales y alimentos básicos son poco transparentes y juegan a la especulación, provocando pobreza y hambre en la población más vulnerable.

3) Porque las consecuencias del cambio climático afectan más a los países empobrecidos y en riesgo de crisis alimentaria, siendo los que menos contribuyen a generarlo. A su vez, el sistema alimentario global es responsabe de hasta el 34% de los gases que provocan el cambio climático.

4) Porque los conflictos son una de las principales causas del hambre, afectando a las poblaciones que viven. Pero la invasión de Ucrania ha impactado en el mercado global de cereales, disparando su precio de manera exponencial.

¡Estas son algunas historias reales!

“Antes la agricultura nos daba grandes rendimientos y cultivábamos una gran diversidad de productos, ahora lo hemos perdido todo”
Khady Gaye,
SENEGAL

Apoyamos el emprendimiento de mujeres en Senegal:

Mejoramos sus sistemas de producción agroecológica y les capacitamos para que aprendan a transformar y comercializar los alimentos que producen.

“La situación es insoportable. Los precios de los alimentos han subido mucho y no hay empleo porque se han cerrado varias empresas”
Lina Alexandre Nhacutove
MOZAMBIQUE

Combatimos la desnutrición infantil en Mozambique:

Desarrollamos planes de agricultura sostenible con sus familias y les damos formación y seguimiento nutricional.

“Nuestra producción es barata y no nos deja muchos ingresos. No podemos vender nuestros productos a un precio justo y de calidad.”
Alicia Álvarez Soria
BOLIVIA

Mejoramos la producción local y la alimentación escolar en Bolivia:

Les ofrecemos menús nutritivos basados en alimentos locales y ecológicos a la vez que contribuimos al desarrollo económico del territorio.

¿Y tú, #StopCrisisAlimentaria?

Todas las personas, instituciones y empresas podemos hacer algo para ayudar a construir sistemas alimentarios más sostenibles y reducir el hambre. Estas son algunas propuestas:

STOPCrisisAlimentaria

¡Conviértete en agente de cambio!

PINCHA EN LOS BOTONES O COPIA Y PEGA ESTE TEXTO:
¡Estamos ante la tercera crisis mundial de los precios de los alimentos en los últimos 15 años! En 2021 el hambre alcanzó a más de 800 millones de personas. ¡Si no hacemos nada, 2022 será mucho más dramático! #STOPCrisisAlimentaria https://enraizaderechos.org/stop-crisis-alimentaria/

Tu colaboración hace posible que sigamos apoyando el derecho a la alimentación y los medios de vida necesarios para lograrlo, de las poblaciones de Bolivia, Perú, Mozambique y Senegal con las que trabajamos.

En Enraíza Derechos...

  • Trabajamos con las organizaciones campesinas de Mozambique, Bolivia, Perú y Senegal para demandar a sus gobiernos mayor inversión en sistemas alimentarios sostenibles y promoviendo una alimentación suficiente, saludable, sostenible y justa para toda su población. 
  • Combatimos la crisis alimentaria apoyando programas de alimentación complementaria escolar en Bolivia y de lucha contra la desnutrición crónica infantil en Mozambique.
  • Apoyamos emprendimientos productivos de mujeres campesinas de Mozambique y Senegal para la generación de ingresos y la transformación de productos para ser consumidos en tiempos de escasez.
  • Contribuimos a una cooperación al desarrollo que priorice la transición de los sistemas alimentarios hacia la sostenibilidad y la lucha contra el hambre. 
  • Trabajamos en España para reducir el desperdicio alimentario, a través de la incidencia en tomadores de decisión, la investigación, la sensibilización para la toma de conciencia, la promoción de nuevos patrones de consumo y la movilización ciudadana.
  • Promovemos políticas corporativas del sector alimentario más responsables ambiental y socialmente.
Scroll al inicio