El 29 de septiembre se ha celebrado por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todo el mundo. Actualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura por diversas razones.
Desperdiciar alimentos atenta contra la sostenibilidad del planeta y contra la seguridad alimentaria de millones de personas. Cuando se pierde o desperdicia un alimento todos los recursos que se utilizan para producirlo, incluidos el agua, la tierra, la energía, la mano de obra y el capital, son malgastados.
Desde AlimentaODS nos hemos querido sumar a este día y para ello hemos preparado un video en el que brevemente hablamos de esta problemática. En el video se recogen además algunas de las acciones para reducir el desperdicio que llevan a cabo las empresas de alimentación que participan en este proyecto. Alcampo, Interporc, Mercadona y Taisi llevan años implementando diferentes iniciativas para ser más sostenibles.