Promoviendo el derecho a la alimentación en escuelas para la recuperación post COVID

Implementación de la "Política de Alimentación Complementaria Escolar" en 10 municipios interandinos quechuas de Bolivia

PROYECTO:

En un contexto de recuperación tras la COVID-19 y tras la conformación de los nuevos gobiernos locales salidos de las elecciones regionales y municipales celebradas en marzo de 2021, el proyecto pretende dar continuidad y ampliar la intervención apoyada por JCyL en 2019 orientada al ejercicio efectivo del derecho a la alimentación de la población escolar con enfoque de género de 10 municipios quechuas de Bolivia, reactivando el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible. Con una inseguridad alimentaria infantil y juvenil elevada y agravada por la crisis, tras el cierre de las unidades educativas durante 9 meses, en su reapertura se va a seguir fomentando el cumplimiento de la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar (ACE), promoviendo que los menús ofrecidos cumplan los criterios nutricionales normados y se provean de alimentos de producción agroecológica de las organizaciones económicas campesinas y comunitarias (OECAs y OECOMs) locales, como prioriza la ley, para contribuir a la soberanía alimentaria territorial y a la reconstrucción del tejido económico local sustentado en la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria –AFCC- sostenible, que se ha sido muy afectado por las restricciones de movilidad durante la gestión de la pandemia.

Se van a fortalecer las capacidades técnicas de titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones para la gestión y gobernanza participativa de esta política pública, en 3 componentes, con criterios de igualdad de género e interculturalidad:

1) Articulación de actores para coordinación, gestión y seguimiento participativo de la política ACE. Se conformará (municipios de réplica) y/ fortalecerá (municipios de consolidación) una instancia específica con participación equitativa entre hombres y mujeres de Alcaldía, Dirección Distrital de Educación, Unidad de Nutrición Integral, representantes de organizaciones campesinas locales y consejos educativos -profesorado, estudiantes y madres y padres de familia-, para impulsar, coordinar, dar seguimiento y rendir cuentas sobre la ejecución de una política pública según los criterios de la Ley 622 y adaptados participativamente al territorio.

2) Diseño participativo entre todos los actores de menús escolares nutricionalmente completos, adaptados a la cultura alimentaria y producción local, implementando un programa de educación alimentaria nutricional, para revertir el patrón alimentario local discriminatorio hacia mujeres y niñas.

3) Fortalecimiento a OECAs y OECOMs para reforzar sus capacidades de producción sostenible y transformación de alimentos para un suministro regular a la ACE, priorizando iniciativas de mujeres, para promover su empoderamiento y autonomía, con contenidos orientados a la reducción de brechas de género en la dimensión productiva y especialmente el control de ingresos y participación equitativa en bases y directivas organizativas.

ACTIVIDADES EN CASTILLA Y LEÓN:

Tenemos un reto importante como ciudadanía para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos plantea la Agenda 2030 en torno a la alimentación. Enraíza Derechos crea una serie de boletines sobre “ALIMENTACIÓN SANA Y SOSTENIBLE” para centros educativos de Castilla y León, para el curso 2021-2022, donde se habla de la importancia de la alimentación para la salud de las personas, la salud de nuestras ciudades y pueblos y la salud del planeta. Las actividades y reflexiones que se plantean en este boletín están pensadas para los cursos de 5º y 6º de Primaria y para Secundaria de 1º a 4º de ESO.

Este material tiene como objetivo reflejar, no solo cómo se ha visto afectado el derecho a la alimentación en el contexto COVID en Bolivia, sino generar conocimiento crítico sobre los modelos alimentarios y potenciar el desarrollo de hábitos alimentarios coherentes con una alimentación saludable, justa y sostenible, que conecta diferentes territorios y ámbitos de nuestro día a día. A lo largo de 6 boletines mensuales, se expondrá la problemática del derecho a la alimentación en nuestro entorno y cómo se ha visto afectado por la situación COVID y a continuación se desgranarán cuáles son las claves para introducir hábitos de alimentación saludable, sostenible y justa. El cambio climático, los efectos multiplicadores de la pandemia de COVID-19 y otros factores se han unido para empujar a más personas al hambre y la pobreza y será necesario transformar nuestra alimentación y, también la agricultura.

BOLETÍN 1 | BOLETÍN 2 | BOLETÍN 3 | BOLETÍN 4 | BOLETÍN 5 | BOLETÍN 6

El ODS2, además de abordar retos que pongan fin al hambre y a todas las formas de malnutrición, plantea un tránsito hacia sistemas alimentarios sostenibles, que es de urgente aplicación en nuestro entorno más cercano y, sin embargo, desconocemos qué hábitos de consumo y alimentación son necesarios cambiar.  Merece la pena explicar la conexión local-global de toda la agenda y la interdependencia de nuestras acciones.

CONCURSO de dibujo:

Queremos que nos cuentes qué podemos hacer para apoyar y contribuir al logro de las metas del ODS2. Y queremos que nos lo cuentes a través ¡¡del ARTE!!! Hay dos categorías de dibujo, una para el alumnado de 5º y 6º de Primaria y otra para los curso de 1º a 4º de ESO. El objetivo de este concurso es compartir y difundir vuestras ideas con otros centros educativos de Castilla y León, como compromiso del centro con la Agenda 2030. Consulta las bases del concurso:

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO:

PAÍS: Bolivia

ESTADO: Abierto

POBLACIÓN PARTICIPANTE: 23194

SOCIA/O LOCAL:
Aynisuyu
CIPCA
IPTK
FINANCIADOR/A:
Junta de Castilla y León

FECHA DE INICIO: Noviembre de 2021

DURACIÓN: 16 meses

¿Quieres participar?

Si te gusta lo que hacemos, colabora en nuestras campañas de educación para la ciudadanía o en los proyectos de cooperación de la entidad.

Scroll al inicio