Mar Lodj es una pequeña isla en el Delta del Sine Saloum. La economía local se basaba en la agricultura y en la pesca, que se han visto afectadas por el cambio climático. continuo avance del mar y la salinización de las tierras cultivables han llevado a un abandono de las actividades agrícolas y a la reducción de las actividades de pesca. Toda la economía de la isla se apoyaba en estos dos sectores. Su colapso ha causado una emigración importante de hombres y jóvenes de la isla y una sobrecarga de trabajo para las mujeres.
La localidad dispone de un gran potencial turístico: los bosques de manglares y las numerosas especies de pájaros atraen a muchas personas, contando con un número importante de establecimientos turísticos. La oficina de bienvenida al turista, una iniciativa local gestionada por un grupo de jóvenes de Mar Lodj, busca contribuir a la reducción del desempleo juvenil y la emigración clandestina.
El proyecto busca mejorar los servicios que se ofrecen al turista, fortaleciendo las iniciativas locales de ecoturismo y facilitando la colaboración entre los establecimientos hoteleros y los portadores de la oferta turística. Se prevé la formación de eco guías que ofrecen a los visitantes información sobre el patrimonio cultural y los ecosistemas relacionados al entorno específico de la isla (manglares, montículos formados por moluscos, los bosques).
La estrategia de marketing pasa por resaltar los aspectos medioambientales de la isla y la cultura de la comunidad local.
Junto con la Asociación para la Gestión de Recursos de las Islas Mar (AGRIM), los turistas podrán visitar los manglares y otras zonas de reforestación (bosques, etc.). En el ámbito cultural, los lugares históricos serán clasificados y valorizados por los ecoguías.
PAÍS: Senegal
ESTADO: Cerrado
POBLACIÓN PARTICIPANTE: 100
FECHA DE INICIO: Octubre de 2020
DURACIÓN: 6 meses