El programa se localiza en la Provincia de Maputo, en los Distritos de Boane, Namaacha y Magude, y promueve la formación y el empleo de jóvenes y mujeres.
Más de la mitad de su población (52%) tiene menos de 18 años, población joven con dificultades de acceso a educación profesional y al empleo, y existe un 87% de subempleo y un 73% de autoempleo, siendo la capacitación y el apoyo al emprendimiento juvenil y en especial de las mujeres objetivo de la política de empleo en Mozambique. El acceso al crédito para la población rural es una barrera, siendo una seria dificultad para el emprendimiento principalmente de jóvenes y mujeres. Si bien la mano de obra agrícola está formada en un 90% por mujeres, tienen un acceso limitado a la propiedad de la tierra y de los recursos productivos, al crédito y a la participación social y política. Los altos índices de analfabetismo en mujeres, los roles de género asignados, la sobrecarga de trabajo no remunerado mantienen a las mujeres en situación de pobreza y exclusión.
Es necesario invertir en los sistemas agroalimentarios familiares, articularlos a las cadenas de valor y promover iniciativas de agroprocesamiento y canalización a los mercados. En los distritos de intervención se encuentran ubicadas algunas empresas de explotación bananera y frutícola que absorben mano de obra no cualificada de la zona, por lo general mujeres, y pueden constituir una ventana de oportunidad para articular iniciativas de emprendimiento locales de prestación de servicios y de pequeños negocios auxiliares.
En esta segunda fase se van a acelerar las iniciativas con mayor madurez; se va a incidir en la capacitación en emprendimientos, en la implementación de un fondo de garantía y en las sinergias con las organizaciones que conforman la plataforma W4P Mozambique.
PAÍS: Mozambique
ESTADO: Abierto
POBLACIÓN PARTICIPANTE: 3350
FECHA DE INICIO: Octubre de 2021
DURACIÓN: 40 meses