El proyecto consolida el proceso hacia el ejercicio efectivo del derecho humano a la alimentación con enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental en el municipio de Niomré, Louga. Se trata de una de las zonas más castigadas por los efectos del cambio climático y más vulnerable a la inseguridad alimentaria en Senegal, por lo que se considera pertinente ampliar la intervención a tres comunidades adicionales y reforzar las acciones ya iniciadas.
Las mujeres campesinas wolof en Niomré se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y tienen más obstáculos para el ejercicio efectivo de sus derechos. El foco de la intervención se centra entonces en facilitar los recursos e insumos para una producción mejorada y agroecológica, en fortalecer las capacidades de las mujeres campesinas, potenciar sus asociaciones, e impulsar la comercialización de sus productos.
Se contemplan acciones dirigidas a afianzar y ampliar los procesos para garantizar la disponibilidad, accesibilidad y diversidad de alimentos para la población de seis comunidades del municipio de Niomré. Para ello, se instalan dos huertos hortícolas (en Ngagniakh y Tacko), el refuerzo y mejora de los sistemas de agua y riego en seis comunidades, y el fortalecimiento de las capacidades de producción agroecológica y hortícola así como las de transformación y comercialización de productos locales. También se potencia la autonomía económica de las mujeres campesinas con el refuerzo de sus asociaciones y de una red/plataforma comunal para impulsar el intercambio y la comercialización de sus productos.
PAÍS: Senegal
ESTADO: Abierto
POBLACIÓN PARTICIPANTE: 1500
FECHA DE INICIO: Noviembre de 2020
DURACIÓN: 18 meses