Una guía para que el derecho a la alimentación sea transversal

Durante los últimos 9 meses, Enraíza Derechos ha estado desarrollando una asistencia técnica a la AECID para la elaboración de una guía sectorial de desarrollo rural, agricultura, seguridad alimentaria y nutrición.

El sector “Desarrollo Rural, Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición” (DRASAN) ha sido un sector de gran importancia en la Cooperación Española. Entre 2020 y 2021 más de un tercio de todas las intervenciones en marcha estaban relacionadas con este sector.

Teniendo presente este importante peso del sector DRASAN en el trabajo de la AECID, así como la rotación que se produce en las personas responsables de este sector en las OTC, la AECID consideró que resultaría de gran utilidad ofrecer, como herramienta de trabajo, una guía práctica que aportara conocimientos relevantes, así como referencias claves para los procesos de identificación, diálogo de políticas, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones.

Enraíza Derechos ha realizado la asistencia técnica para elaboración de esta guía, que ha tratado de responder a las necesidades manifestadas por personas de la red de expertos/as en el sector DRASAN de la AECID, con el objetivo de facilitar el trabajo de los diferentes actores de la Cooperación Española en intervenciones del sector, especialmente, el del personal de la AECID implicado de una u otra manera en este sector.

La elaboración de esta guía se ha apoyado en un proceso participativo, en el que se han realizado entrevistas y consultas con más de treinta personas tanto de AECID (sede y terreno) como de ONGD y universidades.

Estrucurada en cuatro apartados

  1. Marco conceptual: Se aportan referencias claras para entender, diferenciar y relacionar conceptos clave utilizados en el sector DRASAN, organizados en torno a cinco nodos temáticos principales: desarrollo rural, agricultura, seguridad alimentaria, nutrición y sistemas alimentarios.
  2. Agenda global: Se recogen las principales referencias –compromisos, declaraciones, directrices, cumbres, programas, iniciativas, decenios, etc.– de la agenda global que resultan relevantes para este sector y que seguirán teniendo vigencia y recorrido en los próximos años, estructurándolas en torno a cinco grandes temáticas, organizadas alrededor de la referencia fundamental de la Agenda 2030 y los ODS (derecho a la alimentación, nutrición, crisis alimentaria, agricultura y sistemas alimentarios).
  3. Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas: Se han seleccionado doce intervenciones, buscando diferentes contextos geográficos, diferentes instrumentos y diferentes temáticas, para sistematizarlas de forma breve y extraer lecciones aprendidas que puedan ser útiles a futuro. Además de las doce fichas resumen de las intervenciones seleccionadas, se han extraído algunas lecciones y recomendaciones de carácter general que se presentan también en este apartado.
  4. Orientaciones prácticas para transversalizar el enfoque del derecho humano a la alimentación: Aunque la Cooperación Española ha sido un actor clave para impulsar este enfoque del derecho a la alimentación a nivel global, su aterrizaje práctico en las diferentes intervenciones y en los diferentes instrumentos no resulta fácil. En este apartado se aporta un conjunto de orientaciones que ayuden a los actores de la Cooperación Española en esta aplicación. En él vamos a encontrar referencias conceptuales y normativas, un check list con preguntas que nos pueden ayudar a vislumbrar si el diseño de una intervención ha incorporado este enfoque; y algunas referencias de indicadores que podemos utilizar.

La guía, que se publica en la colección Manuales de la Cooperación Española, está diseñada para prestar su máxima utilidad en formato digital. En el texto se incorporan multitud de enlaces web que permiten consultar al instante referencias interesantes para profundizar en un determinado tema. Las notas que se van incluyendo en el texto permiten encontrar explicaciones más detalladas de algún aspecto, aclaraciones o referencias bibliográficas relevantes para esa cuestión, con sus correspondientes enlaces de descarga.

Como señala en la presentación Antón Leis, director de la AECID, la guía presenta el derecho humano a la alimentación adecuada como referencia ineludible para abordar las iniciativas de cooperación en este sector.

Scroll al inicio