La FAO lanza el programa “Mano a mano” para facilitar que la población más pobre de las zonas rurales aumente sus ingresos, produciendo alimentos nutritivos y de calidad para los mercados locales, regionales y nacionales. Para ello utiliza la última tecnología geoespacial disponible con la que se obtiene información sobre el estado del agua, tierra, suelos, gases de efecto invernaderos, etc. para definir las estrategias y políticas más adecuadas, sobre producción, innovación, financiación e inversión.
Gracias a estas herramientas es posible tener una visión global de todas las oportunidades económicas al alcance y mejorar los medios de subsistencia de los hogares rurales, ofreciendo dietas saludables y nutritivas. El objetivo último es reducir la pobreza extrema y las desigualdades de la población campesina, que es la que más sufre la desnutrición y los efectos del cambio climático, fundamentalmente en África subsahariana y el sur de Asia.
La comunidad internacional no ha logrado sacar el máximo potencial de desarrollo a la agricultura, a pesar de que este es un sector económico vital y el camino más importante para sacar de la pobreza y el hambre a las economías rurales. Se requiere un enfoque holístico que reconozca los diversos aspectos económicos, sociales y ambientales que afectan a los medios de vida de la población rural.
El programa de la FAO “Mano a mano” (Hand-in-Hand) busca aumentar la cantidad, calidad, diversidad y accesibilidad de los alimentos nutritivos disponibles en los mercados locales, regionales y nacionales. Esto ayuda a construir sistemas alimentarios con capacidad de brindar dietas saludables y nutritivas y mejorar los medios de subsistencia de los hogares, reduciendo la pobreza extrema.
Para ello utiliza las herramientas más avanzadas disponibles, como modelos y análisis geoespaciales, que identifiquen las mejores oportunidades para que la población más pobre de las zonas rurales pueda aumentar sus ingresos y reducir desigualdades. Con estas herramientas es posible tener una visión integral de todas las oportunidades económicas al alcance y mejorar la toma de decisiones políticas en cuanto a innovación, financiación e inversión.
La Iniciativa da prioridad a los países donde las capacidades nacionales y el apoyo internacional están más limitados o donde los desafíos provocados por catástrofes naturales y las provocadas por el hombre son mayores.