¿Te imaginas que te obligaran a casarte siendo todavía una niña?

Presentamos al programa “Euros de tu nómina del Banco Santander” un proyecto para evitar el matrimonio forzoso de niñas y adolescentes en Mozambique.

En Mozambique, de cada 100 alumnas 15 dejan los estudios antes de acabar la educación primaria y cuando esto ocurre, el riesgo de embarazo precoz y de uniones prematuras es muy elevado.

Mozambique es el décimo país del mundo con mayores tasas de matrimonio forzoso. Casi la mitad de las menores de 18 años son forzadas a casarse, y el 14% lo hace antes de los 15 años, lo que perpetúa la pobreza, y la pérdida de oportunidades para las mujeres.

En las zonas rurales las niñas son relegadas a las tareas domésticas y a casarse a edades tempranas, renunciando de este modo a su crecimiento personal, profesional y a su autonomía.

El proyecto de apoyo a la educación de niñas y adolescentes para reducir los matrimonios forzosos en Mozambique ha sido preseleccionado en el programa Euros de tu Nómina del Banco Santander, en la categoría de Cooperación Internacional. Se localiza en 3 comunidades rurales de la provincia de Maputo, en concreto en Manhiça, Xinavane y Magude.Este proyecto lo estamos llevando en conjunto con la Asociación Mozambicana para el Desarrollo Comunitario (AMDEC).

El proyecto busca reducir el abandono escolar de las niñas y adolescentes, mediante actividades de refuerzo escolar y formación sobre los riesgos de las uniones prematuras y el embarazo precoz, tanto para la salud como para sus opciones de futuro. Participarán en el proyecto 2.550 niñas y adolescentes entre 10 y 17 años de 36 escuelas. También se trabajará en las comunidades con las familias y con toda la población escolar.

Scroll al inicio