Faltan solamente 7 años para 2030, punto final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el mundo se queda atrás en buena parte de los indicadores de cambio del ODS 5, que busca la igualdad de género.
Vivimos un momento en que los retos y las crisis crecen exponencialmente. Millones de personas viven en situación de pobreza; el hambre y la inseguridad van en aumento y los conflictos persisten en un mundo atenazado por el cambio climático. Todo ello fomenta la desigualdad y la discriminación de género, que en conjunto comprenden lo que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denomina “la injusticia más abrumadora de todo el mundo para las mujeres y niñas”.
Faltan solamente 7 años para 2030 (el punto final de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales), y el mundo se queda atrás en buena parte de los indicadores de cambio del Objetivo 5, que busca la igualdad de género. Debemos acelerar el progreso, porque sin la plena realización de los derechos de las mujeres y niñas el mundo seguirá sin alcanzar la paz y el desarrollo. Además, la búsqueda de soluciones que conduzcan a la igualdad beneficiará al conjunto de la sociedad.
Las mujeres de todo el mundo no se rinden y demuestran cada día que no piensan quedarse atrás. Estas son algunas manifestaciones de los logros alcanzados por el esfuerzo y tesón de las mujeres:
La igualdad de género es una tendencia predominante
Aunque queda mucho por recorrer, comienzan a incorporarse de manera generalizada las prioridades de las mujeres en las políticas nacionales. Estamos ante un número récord en la historia, de mujeres ocupando cargos políticos, dirigiendo grandes empresas o liderando investigaciones científicas.
La violencia de género cada vez tiene menos cabida
Las tasas de violencia siguen siendo excesivamente altas en todas partes y afectan a una de cada tres mujeres en algún momento de sus vidas. Pero al mismo tiempo, el compromiso para erradicarla es más visible que nunca. Esto se refleja en leyes más severas, presupuestos de mayor cuantía, servicios más exhaustivos, concienciación más generalizada y un énfasis mucho mayor en la prevención, además de la marginación de las normas sociales que permiten la violencia de género hacia las mujeres.
Las mujeres y las niñas lideran la acción por el clima...
... desde las calles hasta las salas de juntas de las grandes empresas o los gobiernos. Se comprueba cómo cuando las mujeres están al mando en los parlamentos, endurecen las medidas para controlar las emisiones. Y se calcula que si las pequeñas agricultoras tuvieran igualdad de acceso a los recursos productivos, los rendimientos agrícolas aumentarían hasta un 30%, contribuyendo a que hasta 150 millones de personas dejaran de pasar hambre.
A pesar de todos estos avances, hasta la fecha ningún país del mundo ha alcanzado la plena igualdad de género. Con motivo del 8 de marzo, compartimos la canción "Rompe estereotipos", creada por la compositora gallega Carmen Penin y adaptada por uno de los grupos de mujeres con las que trabajamos en Mozambique, como una llamada a la libertad y a la igualdad de oportunidades y de derechos para las mujeres y niñas de todo el mundo. Las imágenes que la acompañan son parte de los proyectos que Enraíza Derechos lleva a cabo por los derechos de las mujeres en Bolivia, Mozambique, Perú y Senegal. ¡Sin igualdad no habrá un mundo justo, sostenible y sin pobreza!
Canción Rompe Estereotipos
Información extraída del Informe 2021-2022 de ONU Mujeres