
A lo largo de 18 meses de intervención, más de 600 mujeres campesinas indígenas de los distritos de Paucartambo, Colquepata y Huancarani (Cuzco, Perú) han fortalecido sus capacidades personales, productivas y políticas para ejercer sus derechos y liderar el desarrollo sostenible en sus comunidades.
El proyecto “Mujeres campesinas indígenas empoderadas para el ejercicio de sus derechos y el desarrollo sostenible en la provincia de Paucartambo”, impulsado por Enraíza Derechos y Arariwa, con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia, ha sido una verdadera escuela de empoderamiento y transformación social.
Incidencia y emprendimientos
Gracias a los talleres de desarrollo personal, derechos, participación ciudadana, género y nuevas masculinidades, las organizaciones de mujeres han logrado afianzar su identidad cultural, fortalecer su liderazgo y generar cambios concretos en su entorno. Muchas de ellas participan activamente en instancias locales de decisión, han incidido en políticas públicas y lideran iniciativas contra la violencia de género y por la seguridad alimentaria.
También han impulsado con éxito sus emprendimientos productivos, como la crianza de cuyes, la producción de hortalizas agroecológicas, setas, artesanía textil y gastronomía tradicional. Varias asociaciones han sido seleccionadas en fondos públicos como PROCOMPITE y han comenzado a implementar sus planes de negocio con acompañamiento técnico. Además, se han abierto nuevos espacios de comercialización local, como tiendas artesanales o ferias quincenales y se han producido materiales de promoción para fortalecer su presencia en el mercado.
Alianzas estratégicas
Este proceso ha sido posible gracias a una articulación sólida entre las organizaciones de mujeres, los gobiernos locales, las instancias regionales y diversas entidades públicas y privadas. Como resultado, se han reactivado espacios clave como las Instancias de Concertación contra la violencia o las Comisiones Ambientales Municipales, y se ha impulsado la Escuela de Lideresas Regional en Cusco.