Imagina que eres una adolescente que vive en Mozambique. Tienes todo el futuro por delante y un montón de metas por cumplir y, de repente, te obligan a casarte con un hombre mucho mayor que tú, lastrando tu futuro y relegándote a las tareas domésticas para el resto de tu vida.
Esto es lo que estamos evitando que suceda en el distrito de Magude. Desde Enraíza Derechos, junto a nuestro socia local AMDEC y gracias a la financiación de la AACID, estamos articulando redes comunitarias y fortaleciendo sus capacidades para acabar con estas uniones prematuras en esta región de Mozambique.
Normalmente estos matrimonios se producen por varios motivos:
- Embarazos precoces 🤰
- Abandono escolar 🎒
- Dependencia económica de las mujeres 💰
- Patrones culturales que atentan contra los derechos de las niñas y las mujeres 💔
Por eso, trabajamos con escuelas, comunidades y autoridades públicas para abordar de raíz las causas por las que se producen estas uniones.
Gracias a este proyecto, se han constituido 10 comités comunitarios. Estos comités se encargan de prevenir, vigilar y apoyar a aquellas menores en riesgo de sufrir estas uniones prematuras. A la par, se está trabajando con 10 escuelas para apoyar a niñas en riesgo de abandono escolar y más de 4.000 estudiantes están recibiendo formación sobre los riesgos de estas uniones y cómo evitarlas.
También estamos acompañando a 30 jóvenes que fueron víctimas de uniones prematuras. El objetivo de este acompañamiento es que ganen independencia económica gestionando su propio emprendimiento. Todas ellas ya han presentado su plan de negocio y han recibido los primeros kits para que puedan empezar a poner en funcionamiento sus emprendimientos. ¡Esperamos que tengan mucho éxito!