Los impactos de la crisis climática son cada vez más evidentes y afectan a la supervivencia de las poblaciones indígenas, especialmente a las mujeres.
En el marco del proyecto “Mujeres indígenas bolivianas empoderadas para la gestión de la crisis climática y el impacto de género de la COVID-19” cofinanciado por el Ayuntamiento de Córdoba, tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz el pasado 12 de diciembre el Encuentro nacional sobre gobernanza de los territorios indígenas.
Organizado por la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas (CNAMIB) en coordinación con la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) y con la participación de indígenas de las tierras altas y bajas del país, el encuentro nacional se desarrolló en un escenario de crisis por la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y el inicio de una crisis energética y económica producida por los impactos de la pandemia y de la guerra.
El objetivo era analizar los impactos que está provocando esta crisis climática y los compromisos asumidos dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Así, se compartieron experiencias de las luchas y resistencias de los pueblos y las mujeres, frente a los impactos de la crisis climática y el extractivismo de recursos naturales, principalmente minería. El encuentro sirvió para estrechar vínculos de solidaridad y fortalecer alianzas.
El encuentro finalizó con un documento de acuerdos de articulación, además de una Evaluación sobre la Gestión 2022 y la elaboración del Plan de trabajo 2023.