
Comienzan los encuentros de reflexión con la juventud rural para buscar soluciones que permitan vivir del campo, cuidando del medio ambiente.
Las y los jóvenes agricultores y consumidores tienen un papel fundamental en la transformación de los sistemas alimentarios. Se ven directamente afectados por las dinámicas de un sistema alimentario indigesto que contribuye a la pérdida de biodiversidad, el abandono del campo, dietas insanas y a la desinformación.
Necesitamos caminar hacia una forma de producir, distribuir y consumir alimentos más justa y sostenible, que fortalezca los vínculos entre el campo, la sociedad y la naturaleza.
Encuentros de juventud rural
Por eso, Enraíza Derechos ha puesto en marcha el proyecto “La voz de la juventud en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles” a través del cual se van a desarrollar una serie de encuentros de diálogo y reflexión entre jóvenes productores e iniciativas exitosas de producción sostenible. En los encuentros están participando estudiantes de formación profesional de ramas vinculadas con el sector rural, además de asociaciones juveniles.
Gracias a estos encuentros podemos conocer sus problemas, sus necesidades y qué propuestas tienen para que las personas que trabajan el campo tengan más oportunidades mientras cuidan del medio ambiente. Están previstos cinco talleres en Córdoba, Álava, Castilla y León, Castilla - La Mancha y Valencia.
La voz de la juventud
Una vez finalizados los encuentros, la juventud universitaria de la facultad de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, a partir de las demandas y propuestas generadas en esos encuentros, co-diseñará una estrategia de comunicación digital hecha por jóvenes y para jóvenes. De esta manera la juventud puede reflexionar, proponer y tomar acción.
Sin el Campo no podemos vivir ni alimentarnos. Y sin Naturaleza esto no es posible. Frente a un sistema que no cuida el campo, proponemos una reconstrucción desde la escucha, la conexión y el reconocimiento mutuo que haga posible una agricultura más resiliente, equitativa y climáticamente responsable, donde la juventud rural tenga oportunidades reales de seguir viviendo y trabajando en su territorio.