Justicia alimentaria y la paradoja del desperdicio

A lo largo de estos últimos años, venimos comprobando cómo la capacidad de las personas para alimentarse de forma adecuada se ha visto gravemente afectada a nivel mundial, dejando claro cómo el actual sistema alimentario, industrial y globalizado, no funciona.

El próximo martes 7 de marzo Enraíza Derechos participará en las III Jornadas de Justicia Alimentaria organizadas por FUHEM, Elsanta, Emergencia Alimentaria (Carta contra el Hambre) y Madrid Agroecológicos, en la 2ª sesión titulada “La paradoja del desperdicio alimentario”.

Tras una pandemia, varias guerras en curso y, en particular la de Ucrania y Rusia que está afectando de manera importante a la subida de precios de los alimentos y provocando, en parte, hambrunas en muchas partes del mundo, impulsadas también por el calentamiento global, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Tampoco podemos hacer oídos sordos al hecho de que el sistema alimentario es el principal impulsor de impactos ambientales, tanto por todos los recursos naturales que se requieren, como por la huella de residuos y las pérdidas que genera.

Alternativas a un sistema alimentario que no funciona

Las jornadas abordarán también la paradoja generada por las mismas dinámicas del sistema alimentario, en torno al desperdicio alimentario y los impactos ambientales. Pero también y, sobre todo, estas jornadas quieren hacerse eco y compartir las experiencias que, desde diferentes ámbitos, se proponen como espacio de prácticas y lógicas alternativas al modelo dominante.

Las III Jornadas de Justicia Alimentaria se celebrarán desde el último martes del mes de febrero y a lo largo de los 3 primeros martes de marzo, en el local de la Fundación San Martín de Porres (Calle Barbieri, 18, local izquierda, 28004 Madrid), con acceso libre y gratuito.

Tenemos una cita los colectivos, fundaciones, academia, cooperativas, grupos de producción y consumo y todas las personas interesadas en cambiar el actual sistema alimentario injusto, inseguro e insostenible.

Imagen: detalle del cartel de las III Jornadas de Justicia Alimentaria

Scroll al inicio