Las fuertes lluvias caídas desde el 8 de febrero en la Provincia de Maputo, en el Distrito de Boane, provocaron el desbordamiento de ríos e hicieron que las presas de la Provincia de Maputo tuvieran que abrir sus compuertas, con graves consecuencias
Zonas completamente inundadas donde cientos de personas tuvieron que subirse a árboles y tejados para no ahogarse; puentes y carreteras seriamente dañadas en algunos puntos; un gran número de personas que lo han perdido todo (ropa, comida, muebles…) debido a la entrada masiva de agua en sus viviendas; y campos de producción inundados con importantes pérdidas de cultivos y equipamientos (bombas, tubos, etc.), son algunos de los efectos que han dejado tras de sí las lluvias.
Y una semana después de estas inundaciones se produjeron nuevas lluvias torrenciales que empeoraron la situación. Enraíza Derechos, a través de su socio local Fundação Encontro, está apoyando a 200 familias de las comunidades de Massaca y Mahanahne con alimentos, ropa y cobijo, puesto que una parte de estas familias no pudo regresar a sus casas en los primeros días de las inundaciones. Además, se han reforzado las acciones de sensibilización para hacer frente a la aparición de posibles enfermedades hídricas como el cólera, la diarrea o la malaria.
Otra de las consecuencias es el aumento del precio de alimentos como el tomate, la patata y otras verduras, que forman parte de la alimentación básica, al haberse producido grandes pérdidas, provocando escasez para hacer frente a la demanda de la población.
Aunque la situación ha mejorado bastante y la mayor parte de las familias han podido volver a sus hogares, sigue habiendo zonas que continúan incomunicadas debido a que el nivel de agua no ha bajado lo suficiente para que vuelvan a ser transitables.