Según el último informe sobre el desperdicio alimentario en hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 el desperdicio alimentario en los hogares aumentó un 1,1%. Una mala noticia, ya que se rompe la tendencia a la baja que llevábamos desde 2020.
¿Cuánto se desperdicia?
En 2023 de todos los alimentos y bebidas que compraron los ciudadanos del país, el 3,9% acabó en la basura (un 1,1% más que el año anterior). Este porcentaje de primeras puede parecer pequeño, pero supone que 1.183 millones de kilos de comida acaban desperdiciados con el impacto económico, social y ambiental que conlleva.
Aunque el número de hogares que desperdicia ha disminuido algo, todavía 7 de cada 10 hogares sigue desperdiciando alimentos. Estamos hablando de más de 12 millones de hogares que ahora tiran más comida a la basura que antes.
¿Dónde se desperdicia?
El informe indica que se desperdicia más comida dentro de los hogares que en las comidas que hacemos fuera de casa (en bares y restaurantes, en casa de amigos y familiares, en el trabajo, etc.). En casa el desperdicio ha aumentado un 0,1%, es decir, que el 4,4% de los alimentos que se compran se tiran. Fuera de casa el desperdicio se mantiene en un 0,8%, igual que el año anterior.
¿Qué se desperdicia?
El 76,4% de la comida que se ha tirado son productos sin utilizar y el 23,6% corresponde a sobras de comida que finalmente no se consumen. El año pasado los kilos de sobras de comida que se tiraron aumentaron en un 11,3%.
Según el tipo de producto, se tiraron más carnes frescas (un 12% más), más legumbres (+6,9%) y leche (+2%). Como punto positivo tenemos que se aprovecharon mejor la pasta (se desperdició un 31,8% menos), las verduras y hortalizas (-7,5%) y las frutas (-5,1%).
Aunque en el norte global el desperdicio alimentario en hogares se dé en mayor proporción que en otros países, no podemos olvidar que en el resto de eslabones de la cadena alimentaria también se desperdician millones de kilos de comida. Por eso es importante medir lo que se tira e intentar solucionar el problema desde la prevención. Al fin y al cabo, es mejor evitar que se produzcan las pérdidas y el desperdicio de alimentos que gestionar los excedentes, algo que reivindicamos desde el colectivo #LeySinDesperdicio para la ley de prevención y pérdidas del desperdicio alimentario que se está tramitando.
Aun así, si quieres evitar tirar comida en casa, te recomendamos seguir los trucos y consejos que subimos en Yonodesperdicio donde tienes todo lo necesario para no tirar nada de nada.