¿Qué es el índice de precios de los alimentos y cómo se mide?

El índice de precios de los alimentos es una herramienta fundamental para comprender qué está ocurriendo en el sistema alimentario actual. Si has buscado en Google, puede que hayas encontrado información algo confusa. En este post te contamos de manera sencilla en qué consiste este indicador y cómo se calcula.

Qué es

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un indicador que se encarga de ir midiendo mes a mes cómo van variando los precios de los alimentos básicos en todo el mundo.

Empezó a utilizarse en 1990, por la necesidad de comprender la volatilidad de los precios y poder hacer frente a los desafíos relacionados con la seguridad alimentaria.

Desde entonces, ha sido clave para ayudar en el seguimiento, el análisis y la difusión de datos sobre los precios de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Tanto en los mercados nacionales, como en los internacionales.

Mujer africana sosteniendo tomates Foto de Omotayo Tajudeen.jpg

Por qué es importante

La vida de los consumidores y los productores depende de los precios de los alimentos, también la estabilidad de los gobiernos y los mercados. La variación de los precios tiene un gran impacto a nivel económico, político y social.

Contar con información objetiva y fiable es de gran ayuda. El índice de precios de los alimentos es clave para prever crisis alimentarias y contribuye a definir y evaluar estrategias que garanticen la seguridad alimentaria de toda la población.

¿Cómo se calcula el índice de precios de los alimentos?

Según la FAO, el índice de precios de los alimentos se calcula realizando un promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos ponderados según las cuotas medias de exportación de cada grupo durante el período 2014-2016.

¿Qué significa esto? Te lo traducimos 👇

  • El índice divide los alimentos en cinco grupos de productos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.
  • Cada uno de estos grupos cuenta con los precios de distintos alimentos. Por ejemplo: el grupo de cereales recoge los precios del trigo, el arroz, el maíz, etc.
  • Después, calcula el promedio de precios de cada grupo.
  • Según la importancia que tenga cada categoría en la alimentación mundial, se le da más o menos peso. Para ello se utiliza como referencia las cuotas medias de exportación de cada grupo entre los años 2014-2016.
  • Finalmente, el índice se obtiene sacando el promedio de precios de los grupos, teniendo en cuenta la ponderación de cada uno.
Gráfica índice de precios de los alimentos 2023
Gráfica índice de precios de los alimentos 2023

Ahora que ya sabes cómo funciona este indicador, solo te queda estar al día de cómo van evolucionando los precios. Si tienes curiosidad, puedes consultar el índice de precios de la FAO en este enlace.

Scroll al inicio