El desperdicio alimentario es un problema de enormes dimensiones y con un impacto negativo tanto ambiental como social y económico, que hace muy difícil lograr varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030 en su conjunto.
Para frenar esta problemática es prioritario comenzar a dimensionar adecuadamente el desperdicio alimentario en cada territorio y en cada eslabón de la cadena, con metodologías de medición y análisis de las causas del desperdicio, que permitan prevenir y definir soluciones adecuadas para cada actor.
Foro para una Ley Sin Desperdicio
Por ello, Enraíza Derechos, tras el taller celebrado el pasado mes de noviembre para reflexionar sobre el anteproyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, organiza el próximo 31 de marzo un foro para debatir las propuestas de la sociedad civil en torno a la nueva ley de desperdicio alimentario, e intentar influir para que tenga un carácter eminentemente preventivo y que afronte las causas estructurales del desperdicio alimentario. Están invitadas a reflexionar y dialogar junto a la sociedad civil, las organizaciones las organizaciones de personas consumidoras, empresas, Gobierno y representantes del Legislativo que van a liderar el futuro trámite parlamentario de la Ley.
El foro que se realizará de manera presencial en la Sala Ecooo de Madrid, el 31 de marzo de 16:00 – 18:00, y también online, contará con los siguientes participantes:
- José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
- Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca de la Agenda 2030, Secretaría de Estado Agenda 2030.
- María Martínez-Herrera, responsable de Seguridad Alimentaria y Medioambiente en ASEDAS.
- Miren Arantza Madariaga Aberasturi, Directora gerente Fundación Elika (Euskadi).
- Ana Etchenique, vicepresidenta de CECU.
Si deseas participar (en cualquiera de los formatos) es necesaria inscripción previa