La semana del 21 de marzo visitamos los proyectos de nuestro socio local Enda Graf Sahel que tenemos en marcha junto con la Fundación Cepaim.
En Dakar pudimos observar los resultados y el impacto del proyecto Fortalecimiento de la participación económica y política de las mujeres en la zona periurbana de Dakar financiado por la AECID. Uno de los objetivos era el fortalecimiento de capacidades de las mujeres transformadoras para la mejora de sus actividades económico-productivas. Visitamos unidades de transformación en las comunas de Malika y Pikine, en las que, gracias a la certificación obtenida y las mejoras en los procesos de transformación de productos, las mujeres han logrado incrementar de 50 kl hasta una tonelada los productos procesados locales y están en negociaciones para firmar un contrato con una cadena de supermercados local.
En la comuna de Niomré visitamos las 6 localidades incluidas en el proceso de promoción a la seguridad alimentaria que apoyamos desde el 2018 con el financiamiento de la Junta de Castilla y León. Se observaron mejoras en el sistema de irrigación de los huertos con un impacto positivo en la producción y diversificación de productos: tomates, pimientos, berenjena, lechuga, cebolla… para el consumo local y venta en mercados locales. Además, pudimos observar una buena organización y dinamismo de las mujeres productoras y transformadoras, que van rotando sus turnos de trabajo para dar la posibilidad a todos los miembros de las agrupaciones de participar en las actividades.