Las mujeres indígenas son la población más empobrecida y discriminada del país, una situación que ha empeorado con la pandemia del COVID 19.
Por eso, desde hace unos meses estamos llevando a cabo el proyecto “Mujeres indígenas bolivianas empoderadas para la gestión de la crisis climática y el impacto de género de la COVID-19” cofinanciado por el Ayuntamiento de Córdoba.
En la actualidad la gestión territorial que los pueblos indígenas han realizado tradicionalmente se ve afectada por proyectos de explotación de recursos naturales no controlada, que multiplican los efectos negativos del cambio climático y golpean de diferente forma las condiciones de vida de hombres y mujeres, sufriendo estas últimas una situación de mayor vulnerabilidad.
Este proyecto busca la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas de Bolivia para asegurar la igualdad de oportunidades en la vida pública, política y económica, en el ámbito local, departamental y nacional. En el proyecto participan 6 organizaciones de 5 municipios, de las que son parte estas mujeres: San Buenaventura, San Ignacio de Mojos, San Ignacio de Velasco, Colpa Bélgica y Peñas. De esta manera, podrán formar parte de los procesos de reconstrucción post-pandemia.
Durante el 2022 se difundirá entre la ciudadanía cordobesa la iniciativa Yonodesperdicio, con el objetivo de que su población tome conciencia del impacto que provoca el desperdicio alimentario en el planeta. Así podrá asumir patrones de consumo más sostenibles que ayuden a transitar hacia sistemas alimentarios más sostenibles para reducir el cambio climático.