Hemos viajado a Senegal, en la primera semana de octubre, donde hemos acompañado a las mujeres de la zona periurbana de Dakar, de las comunidades de Niomré y Faoyé y de la isla de Mar Lodj.
Nuestras compañeras María González, directora de Enraíza Derechos, y Ximena Crespo, responsable de los proyectos en Senegal, han viajado en la primera semana de octubre, donde han acompañado la visita de la Fundación Banco Santander a los emprendimientos de mujeres que están en marcha en el delta de Sine Saloum, con el apoyo del programa Santander BEST Africa. Igualmente han estado junto a nuestra social local Enda Graf Sahel con las mujeres transformadoras y restauradoras de la comuna de Malika, en la zona periurbana de Dakar, y en la comunidad de Niomré, conociendo los avances del proyecto de seguridad alimentaria que financia la Junta de Castilla y León.
Reconstruyendo sus medios de vida
En la isla Mar Lodj la subida del nivel del mar y la salinización de la tierra ha afectado a la producción agrícola. Los bancos de peces están esquilmados y se ha dado una fuerte migración masculina. Pero las mujeres se han organizado para reforestar los manglares, recolectar marisco de forma sostenible, conservarlo y venderlo, generando ingresos para ellas y sus familias.
En Faoyé la escasa tierra cultivable a la que acceden las mujeres también se ha salinizado. Por lo que se han organizado para juntas poner en marcha una innovadora planta de recogida y procesado de la sal para su venta. Y han desarrollado un sistema rotativo de cultivo y una planta de conservación de alimentos y de transformación y comercialización de cereales y mermeladas.
Pese al cambio climático, la sobreexplotación de la pesca, la presión sobre la tierra y la despoblación, las mujeres se organizan y trabajan incansablemente en distintas iniciativas para mejorar sus vidas y sus comunidades, generando ingresos y haciendo sostenible la vida en su territorio. ¡Todo un privilegio poder conocerlas y acompañarlas!