La última semana de noviembre celebramos en Mozambique un taller de trabajo en el que participamos todas las organizaciones implicadas en el convenio aprobado por AECID: Fundación Encontro, Red de Organizaciones para la soberanía alimentaria-ROSA, Unión Nacional de Campesinos-UNAC, CIC-Batá y Prosalus, para los próximos cuatro años con el objetivo de combatir la desnutrición crónica en 5 distritos y 18 comunidades de la provincia de Maputo.
Los ejes de intervención del Convenio se orientarán a garantizar la disponibilidad y acceso de alimentos fortaleciendo la resiliencia de la agricultura familiar, mejorar la nutrición, hábitos alimentarios y saneamiento del medio, mejorar la autonomía de las mujeres y su participación social y política y fortalecer a las organizaciones de sociedad civil para su participación en las políticas públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Fue una semana de intenso trabajo en la que, a raíz de la presentación de los resultados del diagnóstico realizado pudimos profundizar sobre la problemática, analizar las alternativas de solución, compartir diferentes experiencias de trabajo y definir las acciones estratégicas y el marco de resultados e indicadores. El taller se realizó en la ciudad de Maputo, en las oficinas de UNAC y el último día nos desplazamos al distrito de Boane (área de intervención de la Fundación Encontro) para clausurar el encuentro y conocer el trabajo que desarrollan los activistas de Khumbuka en educación nutricional, principalmente en la preparación, procesamiento y conservación de alimentos. Nos deleitaron con chips de banana, boniato y mandioca, entre otros manjares, y nos mostraron como hacen la harina de banana o reutilizan la cáscara de huevo para molerla e incorporarla en la alimentación.
Agradecemos a todas las organizaciones por la acogida y el esfuerzo realizado y como dicen en Mozambique… ¡Estamos juntos!