Cinco años trabajando para frenar las violencias hacia las mujeres en Cuzco y Lima

Casi cinco años después, en la etapa final del Convenio “Por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias en las regiones de Cusco y Lima”, hemos querido compartir las vivencias, experiencias, saberes aprendidos y reflexiones acerca de lo que hemos hecho y también de lo que sigue pendiente en la lucha por los derechos de las mujeres.

Han sido años difíciles, con una pandemia, crisis sanitaria, política, social, económica, climática… en los que tanto las mujeres y jóvenes como los equipos de las organizaciones españolas (Entrepueblos, Enraíza Derechos y AIETI) y de las peruanas Demus y Kallpa, hemos seguido trabajando, tratando de acompañarnos, de cuidarnos y de dar respuesta a las necesidades que iban surgiendo, con el compromiso de parte de todas para velar y exigir que se garanticen los derechos de las mujeres y nadie se quede atrás.

En el acto realizado en el Centro Cultural de España en Lima el pasado 26 de mayo hemos presentado el trabajo de estos años, de fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, de búsqueda y creación de espacios para el intercambio de ideas y para el inter-aprendizaje, de construcción de alianzas, de empoderamiento de las mujeres, de fortalecimiento de las autoridades… Con el fin de transformar una cultura que naturaliza la violencia.

Además, se presentó el vídeoclip de la canción "Brilla", construida con los niños y niñas de Carabayllo y Acomayo (Cusco), e interpretada por las cantantes Renata Flores y Tayta Bird.

Hemos profundizado en los feminismos comunitarios, que son una llave muy valiosa para el trabajo de lucha contra las violencias en los territorios; hemos trabajado con niños, niñas y adolescentes, imprescindible para abordar la prevención de las violencias.

Y hemos puesto también todo nuestro empeño en la comunicación, fundamental para el cambio de patrones socioculturales, que ha sido un reto para trascender de los públicos que ya están convencidos y sensibilizados.

Terminamos contentas por muchos de los logros conseguidos, pero somos conscientes de que aún nos queda mucho por hacer y de que hay que seguir trabajando, así que ¡continuaremos!

Scroll al inicio