Cierre del proyecto “Fortalecimiento de la participación económica y política de las mujeres en la zona periurbana de Dakar Suxali Jigéen”

El viernes 16 de julio se celebró la ceremonia de clausura del proyecto “Fortalecimiento de la participación económica y política de las mujeres en la zona periurbana de Dakar Suxali Jigéen”. Nuestra socia local Enda Graf y sus socios técnicos y financieros procedieron al acto de cierre del proyecto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Malika y donde estuvieron presentes representantes de las 4 alcaldías participantes en el proyecto, así como dirigentes de las diferentes plataformas creadas, delegados de barrio y representantes de productores, transformadoras y restauradoras.

En este proyecto, puesto en marcha por las ONGD Enraíza Derechos y Cepaim, con financiación de la AECID, se buscaba promover la autonomía económica y política de las mujeres productoras, transformadoras y comercializadoras de alimentos de las comunas de Pikine Ouest, Pikine Nord, Malika y Rufisque Ouest, a través de la participaron de las comunidades y de las alcaldías de las comunas de la zona periférica de Dakar.

Se han obtenido resultados interesantes en sus tres ejes de trabajo:

  1. Fortalecimiento de capacidades técnicas de las mujeres participantes para la mejora de sus actividades económico-productivas, diversificando la producción a través de huertos urbanos agroecológicos, cultivo sostenible de niebé, transformación de productos locales y creación de emprendimientos de venta en la calle de comida con alimentos tradicionales de alto valor nutritivo producidos local y sosteniblemente y preparada de manera segura. Pare ello:
  • Se capacitó a 50 mujeres en las técnicas de transformación de cereales, legumbres, frutas y verduras locales de cara al comercio local.
  • Se realizó un diagnóstico con 280 personas ofreciendo una base de datos geo-referenciados de los diferentes actores (productoras, transformadoras, vendedoras ambulantes y autoridades locales) y un mapeo dinámico para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades.
  • En cada parcela de formación se construyó una fosa de compostaje y después se realizaron las sesiones de formación sobre compostaje de 45 días de duración.
  • Se elaboraron y firmaron 4 protocolos de colaboración con las autoridades locales municipales para mejorar las condiciones de venta y trabajo de las mujeres de la restauración popular.
  • Se fabricaron e instalaron 24 cantinas móviles y se están construyendo 10 más. Esto ha sido posible gracias al apoyo de las comunas y de la colaboración entre restauradoras y ayuntamientos.
  1. Fortalecimiento de las organizaciones y tejido económico productivo de mujeres a través de la creación de una cadena de valor que conecte a las mujeres productoras, transformadoras y comercializadoras (restauradoras).
  • A través de las plataformas locales y de la nacional se han sellado 37 acuerdos de venta entre horticultores, transformadores y restauradoras.
  • La plataforma nacional Suxali firmó un documento de asociación con la red de estaciones de servicios y tiendas EDK para vender productos transformados en sus áreas de venta. Además se consiguió la autorización de fabricación de producto por parte del Ministerio de Comercio.
  1. Capacitación de las mujeres participantes en liderazgo, derechos humanos, igualdad de género y mecanismos de participación política, para generar mayor autoconciencia como sujeto de derechos y habilidades que les permita la elaboración de propuestas de políticas públicas locales y la negociación con autoridades, relacionadas con la seguridad alimentaria y los derechos de las mujeres. Para ello:
  • 120 mujeres y hombres líderes de la plataforma han sido formados sobre liderazgo femenino e incidencia y se han reforzado los comités de mujeres ya existentes en los municipios.
  • A lo largo del proyecto las mujeres han comenzado a hacer incidencia política a través de sus plataformas, consiguiendo que sus derechos sean considerados dentro de las políticas públicas de las diferentes comunas.
  • Y han conseguido la autorización de los espacios de cultivos hortícolas y de venta para las restauradoras, así como una partida del presupuesto municipal 2021 para acompañar a las mujeres de los ayuntamientos de Pikine Norte, Malika y Rufisque.
Scroll al inicio