Enraíza Derechos y Andaira Coop. iniciamos el proyecto FORWARD (Food Waste Reduction), que pretende pasar de la conciencia a la acción en la reducción del desperdicio alimentario en hogares y escuelas.
Este proyecto se desarrollará en dos comunidades autónomas, Madrid y País Vasco y tendrá la implicación de más de 40 centros educativos.
Andaira llevará a cabo un estudio cualitativo del comportamiento que tenemos como consumidores y consumidoras frente al desperdicio alimentario y se realizará un ejercicio de cuantificación que nos servirá para orientar el reto de reducción de entre un 5% y 10% durante el desarrollo del proyecto.
A partir de los resultados de este estudio, Enraíza Derechos pondrá en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía para animar a reducir el desperdicio a partir de gestos cotidianos y asumibles que pueden generar gran impacto.
Además, se trabajará con 6 centros educativos en elaboración de un plan de prevención del desperdicio en los comedores escolares, a partir de un diagnóstico inicial, talleres de formación para la comunidad educativa y otras actividades con el alumnado. Se ofrecerán también talleres de sensibilización a otros 40 colegios e institutos de secundaria.
Este proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea y la European Health And Digital Executive Agency (HADEA), de la Unión Europea
Imagen de JR Harris en Unsplash