10 años de la herramienta de transparencia y buen gobierno

El último informe, con datos correspondientes a 2021, arroja datos muy positivos: el 94% de las organizaciones que formamos La Coordinadora mantiene vigente el Sello de Transparencia y Buen Gobierno, demostrado su compromiso con la rendición de cuentas y la mejora permanente.

La Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno es un instrumento de autorregulación que se suma a los procesos internos y externos a los que nos sometemos cada una de las organizaciones. A lo largo de este tiempo, la revisión constante de la Herramienta ha permitido avanzar hacia estándares más rigurosos de transparencia y buen gobierno. Enraíza Derechos ha sido parte del proceso de construcción de la herramienta desde el inicio y nos sometemos a ella desde que se puso en marcha. Revisa aquí el último certificado.

Mejora constante

Si observamos el resultado de las organizaciones en cada bloque, los datos reflejan un alto grado de cumplimiento con los estándares que marca la Herramienta, tanto en relación con la transparencia como con el buen gobierno.

  • Presencia de mujeres en órganos de gobierno y política de género. En los diez años de aplicación de la Herramienta, esta cuestión ha evolucionado, pero aún existen algunas resistencias. La Herramienta establece que la presencia de mujeres en los órganos de gobierno debe ser igual o superior al 40%; de las organizaciones evaluadas este año, seis no cumplen aún este porcentaje. Conscientes de tales retos, en los últimos años, hemos aprobado documentos internos que nos obligan tomar medidas claras en este sentido. Estos son el Marco Estratégico 2019-2022 y la Política de Género.
  • Código de Conducta. En coherencia con nuestro compromiso con la mejora constante, introdujimos un nuevo indicador que establece que las organizaciones, además de adscribirse al Código de Conducta de La Coordinadora (de obligado cumplimiento), deben contar con uno propio que refleje sus particularidades. El avance conseguido en este indicador es muy destacable, aunque aún hay seis organizaciones (de las 35 evaluadas este año) que no lo cumplen.
  • Formación continua de los equipos. Uno de los indicadores de la Herramienta hace referencia a la formación y el desarrollo continuo que las organizaciones deben ofrecer a sus equipos. De las 35 organizaciones evaluadas, 29 cumplen este indicador; es un número elevado, pero aún puede mejorar.
  • Planificación estratégica. Existe un menor grado de cumplimiento del indicador relativo a la planificación estratégica (lo cumplen 29 de las 35 organizaciones evaluadas). Esta debe concretarse con planes operativos que deben ser aprobados por los órganos de gobierno. Además, las organizaciones deben estimar los ingresos con los que contarán para definir de forma clara sus metas y objetivos.

Foto de Bud Helisson en Unsplash

Scroll al inicio