Según datos del Plan Estratégico de Educación PEE, el número de jóvenes que no frecuentan la escuela secundaria es todavía muy elevado, cerca del 14% abandona en la quinta serie y un 13% en la séptima, es por ello necesario ofrecer salidas formativas orientadas al empleo para este grupo de población. Los índices de formación de población adulta son bajos, solo el 55% está alfabetizada. Es de subrayar la fuerte desigualdad de género ya que tan sólo 1,5% de mujeres concluyen sus estudios secundarios frente a un 6% de varones y la tasa de analfabetismo en mujeres se eleva al 67.30%.
El proyecto permite el acceso a 660 jóvenes y mujeres de los distritos de Boane y Naamacha a formación técnica en electricidad, cerrajería, hostelería, corte y confección, construcción, refrigeración, fontanería, informática y redes, educación infantil, y contabilidad. Con el objetivo de incluir a mujeres que no concluyeron su formación básica, se imparten dos cursos en alianza con Forum Mulher (Formación en Asociacionismo y Gestión de microemprendimientos), para trabajar aspectos de organización y gestión de asociaciones, participación, liderazgo, y derechos de las mujeres y gestión y administración de pequeños negocios, favoreciendo su inserción sociolaboral y empoderamiento económico.
Se sensibiliza y orienta a los jóvenes, y en especial a las mujeres, para la elección libre de los cursos según sus competencias con el objetivo de ir desmontando los roles tradicionales de formación-y empleo con sesgo de género.
Se va a constituir el Centro Comunitario de Desarrollo de Competencias (CCDC) para seguir ofertando diferentes cursos de formación profesional en la zona. Además realizará un trabajo de orientación profesional con los jóvenes y servirá como punto de encuentro entre jóvenes, sector empresarial, docentes y autoridades locales.
PAÍS: Mozambique
ESTADO: Abierto
POBLACIÓN PARTICIPANTE: 500
FECHA DE INICIO: Febrero de 2020
DURACIÓN: 24 meses