El proyecto tiene como finalidad promover la seguridad alimentaria nutricional y la sostenibilidad medioambiental en el municipio de San Ignacio de Velasco (departamento de Santa Cruz, Bolivia), a partir del fortalecimiento de la resiliencia socioambiental de 10 comunidades indígenas chiquitanas: Candelaria de Noza, Sañonama, Rafaelito de Sutuniquiña, Medio Monte, Santa Teresa, Pasiviqui, San Juancito, Mercedes de las Minas, San Antonio del Cerro y San Rafaelito de Suponema, así como del área protegida Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Se trata de un territorio altamente expuesto a sequías e incendios forestales, con gran dependencia de los recursos naturales y limitadas capacidades institucionales para la gestión integral del territorio y del riesgo.

La propuesta sitúa a las mujeres indígenas chiquitanas como actoras clave de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y la gestión comunitaria del medioambiente. Se busca generar condiciones para que estas mujeres fortalezcan su autonomía económica, política y organizativa, incidiendo en políticas públicas locales y liderando procesos de recuperación ecológica y adaptación climática.
Entre las principales acciones se incluye la restauración de suelos degradados y la reforestación con especies nativas, combinando saberes tradicionales con tecnologías apropiadas. Se utilizarán una aplicación móvil y un dron para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, se conformarán brigadas forestales y se fortalecerán los equipos de guardaparques del parque Noel Kempff Mercado con formación y equipamiento.
Para garantizar la seguridad alimentaria, se desarrollarán huertos agroecológicos familiares sostenibles y se instalarán sistemas de cosecha de agua de lluvia, acompañados del uso de sensores para monitoreo del suelo (humedad, pH, nutrientes) y de la condicionamiento de un Maker space comunitario, como centro de innovación para el diseño participativo de herramientas agrícolas sostenibles. Estas medidas permitirán mejorar la productividad, la nutrición y la autosuficiencia de las comunidades.

El proyecto también contempla el fortalecimiento del liderazgo político y organizativo de las mujeres indígenas, mediante su formación y acreditación como Gestoras de Políticas Públicas. Se trabajará con organizaciones como la Organización de Mujeres Indígenas Chiquitanas de San Ignacio de Velasco (OMICH-SIV) y la Asociación de Artesanas de Reciclaje, facilitando espacios de encuentro y construcción de una agenda política común centrada en los derechos de las mujeres, la sostenibilidad ambiental y la equidad territorial.
Asimismo, se impulsará el control social al presupuesto municipal en temas de medioambiente, agricultura y género, y se diseñarán y presentarán propuestas de políticas públicas con enfoque de derechos, sostenibilidad e interculturalidad, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco y otros actores territoriales.

El proyecto parte de un enfoque integral que vincula la justicia climática, la igualdad de género, la soberanía alimentaria y la democracia local, y se implementará de manera participativa junto con autoridades locales, comunidades indígenas y actores educativos. Su finalidad es contribuir a transformaciones sostenibles de largo plazo, construyendo territorios resilientes con mujeres protagonistas del cambio.

PAÍS: Bolivia

ESTADO: Abierto

POBLACIÓN PARTICIPANTE: 670

SOCIA/O LOCAL:
CECASEM

FECHA DE INICIO: Enero de 2026

DURACIÓN: 24 meses

Scroll al inicio
Logo Enraíza Derechos Humanos
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuaria/o posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestro web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de este sitio web encuentras más interesantes y útiles.