Tenemos buenas noticias desde Senegal, tanto por la aprobación de dos proyectos importantes en la región de Fatick, como por el viaje que se realizó la semana pasada para explorar un posible convenio con varios socios locales.
El primero de ellos junto a Suxali Jigeen
Una asociación que trabaja con mujeres en agricultura, pesca artesanal y transformación agroalimentaria para mejorar las condiciones medio ambientales y contribuir al desarrollo de las mujeres de la comunidad. Se implementará en el Delta del Saloum, y apoyará a 300 mujeres y jóvenes en labores de horticultura, pesca y transformación de productos locales; en mejorar sus capacidades técnicas y de emprendimiento; poner en marcha una plataforma multi-actor para fortalecer toda la cadena de valor; e impulsar el liderazgo de mujeres y jóvenes en la defensa de políticas alimentarias locales.
Con este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba queremos consolidar una alianza estratégica con la organización Suxali Jigeen, un actor local muy respetado y con mucho recorrido territorial.
Y el segundo proyecto en la comuna de Ndiob
Un territorio pionero en transición agroecológica y donde llevamos años trabajando junto a ENDA Pronat. Con este proyecto queremos igualmente integrar el trabajo con mujeres, juventud y sostenibilidad. Buscamos garantizar el derecho a la alimentación de las familias más vulnerables; reforzar huertas comunitarias, jardines escolares y prácticas agroecológicas; y fortalecer la gobernanza local y los comités comunitarios (Villageois Paritaires). Además, este proyecto se enmarca dentro de un proceso de trabajo comunitario de largo recorrido que busca reducir los efectos de la fuerte variabilidad climática que se da en esta zona de Senegal.
Aunque aún no están empezado a ejecutarse, lo harán pronto y estamos contentas de poder continuar nuestro trabajo con ambas organizaciones que trabajan codo con codo con Enraíza.
