
Continuamos apostando por el uso de energías renovables en Mozambique
Jóvenes estudiantes del Centro de Formación Profesional Dondzo en Massaca (Mozambique) han participado en la formación e instalación de un sistema de paneles solares que dotará de energía al centro.
La instalación ha sido realizada en alianza con la Fundación Encontro y la Fundación Eki en el marco del proyecto Work For Progress (W4P) de la Fundación La Caixa.
El Centro de Formación Profesional ofrece módulos de formación profesional de gastronomía, electricidad, guardas de seguridad, cerrajería, entre otros. Además de los cursos, el centro actúa como incubadora social para el emprendimiento juvenil y para la inserción en el mercado laboral mediante la orientación profesional, acuerdos con empresas para la realización de prácticas profesionales y apoyo para el emprendimiento.
La instalación del sistema fotovoltaico va a permitir no sólo mejorar las instalaciones del Centro y un ahorro energético significativo, sino también impulsar el curso de energías renovables entre los jóvenes de la zona rural.
En el proceso de instalación, primero se han realizado cursos de capacitación a hombres y mujeres jóvenes, estudiantes del módulo de electricidad en instalación y mantenimiento de paneles solares. Tras la realización de los cursos y con la asesoría técnica de la Fundación Eki se instalaron el pasado mes de marzo 36 paneles solares que permitirán dotar de energía eléctrica al Centro de formación.
Además, este sistema supone también un ejemplo para la comunidad que podrá ver el funcionamiento del sistema y avanzar hacia el uso de la energía solar para hogares e iniciativas de emprendimiento.