Energías renovables para un sistema alimentario justo y sostenible

Con el proyecto Work 4 Progress de Fundación La Caixa, Enraíza Derechos apuesta por el empleo de calidad para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad en las zonas rurales de los distritos de Boane, Namaacha y Magude en la provincia de Maputo. 

En el distrito de Magude y tras un proceso de escucha con las mujeres campesinas se lanzó la puesta en marcha de una Casa Agraria que funcionase como centro de acopio y transformación dando valor agregado a la producción agrícola de las asociaciones campesinas mejorando la conservación de los productos y el acceso a los mercados.

En coordinación con las autoridades distritales se identificó el lugar en el que sería instalada la casa agraria con facilidad de acceso a la carretera.

Surgía entonces un nuevo desafío: a esa zona todavía no llegaba la luz. Si bien el distrito se comprometió a realizar la extensión de la red eléctrica, como bien sabemos las cosas de palacio van despacio y con las asociaciones y los técnicos de ATAP, socia local responsable del proyecto en Magude, comenzamos a buscar soluciones innovadoras.

Contactamos con un empresario que tenía una planta de biogás a pocos kilómetros de la ciudad de Maputo y el equipo de ATAP realizó varios encuentros y visitas a la planta para aprender de su funcionamiento y valorar su replicabilidad en Magude.

Teníamos un problema: no había luz para el funcionamiento de la Casa Agraria, la instalación de la red eléctrica iba a tardar varios meses/años y además, el coste de la electricidad iba a encarecer el precio final de venta de los productos.

Personas llevando residuos orgánicos a una planta de biogás en Magude.

Teníamos una posible solución innovadora y sostenible ya testada en la provincia.

Contábamos con un equipo técnico y asociaciones campesinas dispuestas a lanzarse a un proyecto nuevo e innovador. Y por otro lado, contábamos con la materia prima necesaria para el funcionamiento de la planta de biogás, el estiércol. Magude es actualmente el distrito donde existe una mayor producción de estiércol bovino a nivel nacional, que se elimina de forma incorrecta y a menudo tiene repercusiones medioambientales como la contaminación de los cursos de agua, lo que ha contribuido a la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.

Y teníamos además el respaldo del programa Work 4 Progress que apuesta por una metodología basada en la escucha, la experimentación y la innovación social y tecnológica aplicada al desarrollo.

Con todos estos ingredientes en la coctelera nos lanzamos a impulsar la primera planta de biogás en el distrito de Magude.

El biogás es una energía renovable que procede de la transformación de residuos orgánicos en gas.

El biogás se obtiene a partir de la degradación anaerobia –sin oxígeno– de residuos orgánicos. Se trata de transformar residuos ganaderos en una fuente de energía. Pueden emplearse también residuos orgánicos, agroindustriales y lodos de depuradoras de agua. Es por ello considerada como energía renovable.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España, es “la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante”.

Además contribuye a la economía circular,  utilizando el estiércol animal, favoreciendo su correcta eliminación para que no contamine cursos de agua y reaprovechándolo para la generación de energía. 

El biogás se obtiene de la descomposición de la materia orgánica. Para poder aprovechar los gases resultantes es necesario contar con una planta en la que se puedan almacenar los residuos para dar paso a la descomposición (en la que intervienen las bacterias).

La planta cuenta con un Receptor, en el que se almacena el estiércol; Biodigestor, un espacio sin luz ni oxígeno en el que se produce la fermentación del estiércol y su transformación en gas; Almacenamiento, terminado el proceso se obtiene el biogás y también el digestato producto secundario que puede utilizarse como fertilizante orgánico; Generador de energía, donde el gas se transporta o se inyecta a la red o se transforma en energía eléctrica.

El biogás producido puede utilizarse para alimentar las máquinas de secado, el molino y el  funcionamiento eléctrico general de la instalación así como gas para el uso de cocina evitando la tala para el uso de leña. Además, el digestato generado en el proceso se utiliza para fertilizar las tierras de cultivo.La materia prima utilizada para producir biogás será el estiércol del ganado y, ocasionalmente, la biomasa sobrante de la transformación local de verduras. Se espera una producción de 5.500 m3 de biogás al año, con una producción máxima diaria de unos 15 m3 para lo que se necesitan aproximadamente 100 kg de estiércol.

Infografía de cómo funciona una planta de biogás.

Las asociaciones que gestionan la Casa Agraria están organizadas en cuatro grupos (gestión, comercialización, transformación y mantenimiento), el último de los cuales se encarga de la producción de biogás. Cada grupo cuenta con unos 20 miembros que se rotan entre sí para trabajar en la Casa Agraria. Las campesinas responsables están organizadas para la recogida y traslado del estiércol necesario para el funcionamiento de la planta de biogás y han sido capacitadas para su mantenimiento. 

No hay palabras para describir las caras de asombro cuándo vieron como el estiércol animal salía transformado en gas para cocinar y en luz para la Casa Agraria. 

Enraiza Derechos y Fundación La Caixa Work 4 Progress apoyando la innovación y la sostenibilidad ambiental impulsando sistemas alimentarios sostenibles y empleo verde.  

Scroll al inicio