El 80% de lo que consumimos y el 98% del oxígeno que respiramos es producido por las plantas. El 12 de mayo es el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, un día para concienciar sobre los peligros que estas puede sufrir y la importancia de protegerlas.
Lo primero de todo, ¿Qué es la sanidad vegetal?
La sanidad vegetal se encarga de velar por el cuidado y la salud de las plantas. Mediante un conjunto de medidas busca prevenir, controlar y acabar con las enfermedades, plagas y otros problemas (como fenómenos meteorológicos extremos) que pueden sufrir las plantas y los cultivos.
Una planta saludable es aquella que tiene un crecimiento y desarrollo constante y equilibrado durante todas las etapas de su ciclo de vida. Siendo capaz de completarlo sin plagas ni enfermedades graves; desde la germinación, pasando por el crecimiento, hasta que se reproduce.
El cambio climático está amenazando con reducir la cantidad de cultivos y su valor nutritivo. Por culpa del aumento de las temperaturas, está aumentando la probabilidad de que aparezca un mayor número de plagas. También es más probable que estas surjan en lugares donde antes no lo hacían. Según la FAO, actualmente, el 40% de los cultivos alimentarios ya se están perdiendo por culpa de las plagas y las enfermedades de las plantas.
Sin una vida vegetal sana, se pone en peligro nuestra vida y la del planeta.
El Día internacional de la Sanidad Vegetal
El 12 de mayo se celebra este día para concienciar sobre la importancia de proteger la salud de las plantas; ya que estas pueden tener un gran impacto a la hora de acabar con el hambre y la malnutrición, reducir la pobreza y proteger la biodiversidad y el medio ambiente.
Este día se originó en 2021, como consecuencia del Año Internacional de la Sanidad Vegetal que se conmemoró en 2020. Algunos de los consejos que se dieron para proteger la sanidad vegetal son:
- Evitar llevar plantas y productos vegetales en desplazamientos transfronterizos
- Garantizar la inocuidad del comercio de plantas y productos vegetales cumpliendo con las normas internacionales de sanidad vegetal
- Utilizar métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente
- Invertir más en investigación y en actividades de divulgación relacionadas con la sanidad vegetal
- Fortalecer los sistemas de seguimiento y alerta temprana de amenazas emergentes para proteger la salud de las plantas
¿Qué puedes hacer tú para proteger la salud de las plantas?
- Preocúpate por las plantas. Aprender más sobre ellas y observarlas es el primer paso. Si notas algo extraño cuando paseas por la naturaleza informa a un experto para que se asegure de que todo está bien.
- Ten cuidado cuando viajes. No traigas contigo semillas, flores, frutas u hortalizas sin permiso. Hay plagas que podrían encontrarse dentro.
- Comprueba la procedencia de los productos que compras online. Ten cuidado a la hora de hacer pedidas de plantas o productos vegetales. Los paquetes pequeños a menudo no son controlados por las autoridades.
- Haz tu ciudad más verde. Añade un poco de verde creando y cuidando de huertos urbanos o de plantas en azoteas y balcones.
- Respeta el medio ambiente. Evita productos que contengan químicos e intenta tener un consumo consciente.
- Conciencia a los demás. Informa a tu familia, amigos y vecinos e invítales a aprender más sobre las plantas y a protegerlas.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus familiares y conocidos en el Día Mundial de la Sanidad Vegetal. ¡Recuerda que concienciar es fundamental!