Más de siete años trabajando en Senegal, acompañando y apoyando asociaciones y grupos de mujeres para fomentar su participación y desarrollo social, político y económico.
Han pasado ya siete años desde nuestro primer viaje a Senegal, tras el que comenzamos nuestro trabajo de cooperación en el país. En todo este tiempo hemos conocido, acompañado y apoyado a asociaciones y grupos de mujeres para su empoderamiento social, político y económico, de la mano de las organizaciones socias senegalesas, y junto a otras ONG españolas, y en estos días hemos podido compartir algunos momentos con ellas.
Con nuestras compañeras de Enda Graf Sahel, Fatou Ndoye y Fatoumata Fall, hemos estado en el Delta de Sine Saloum, en Mar Lodj, conociendo la oficina de bienvenida al turista, iniciativa de un grupo de jóvenes que se han formado como guías; los emprendimientos de mujeres de elaboración de mermeladas, siropes y zumos, y los de artesanía, donde también se van a mejorar los puestos de venta; así como el proyecto de recogida de basuras y reciclaje de la asociación de jóvenes XOYOX. En Mar Fafaco, estuvimos con la asociación de mujeres mariscadoras, que nos han hablado de las dificultades de su trabajo y de cómo se están organizando para la transformación y comercialización. Todas estas iniciativas han contado con el apoyo del programa BEST Africa de la Fundación Banco Santander.
Con el equipo de la ONG 3D en Ziguinchor, Mansour Ngom, Gnagna Sow, Maimouna BA y Kaoussou Mané, en el marco del proyecto de empoderamiento económico y político de las mujeres del departamento de Ziguinchor, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, hemos conocido las asociaciones de mujeres de Boutoute y de Mandina Mancagne, sus parcelas hortícolas, con cultivos de cebolla, tomate, pepino y berenjena, y sus unidades de transformación de productos como el mijo, maíz, sorgo y moringa y nos han contado cómo es su trabajo, sus necesidades y sus planes de futuro.
Además, hemos visitado también a las mujeres de la unidad de transformación de Djibonker, que han contado con el apoyo del programa BEST Africa para la instalación de dos quioscos y una moto triciclo para transportar sus productos a los puntos de venta.
Ha sido una semana intensa, en la que agradecemos la teranga, esa hospitalidad con la que nos han acogido; y disfrutamos de la fuerza y el compromiso que nos han transmitido las mujeres y jóvenes, y de la que volvemos con nuevas ideas y proyectos para seguir acompañándolas.