Del 22 al 24 de marzo de 2023 Naciones Unidas convoca la Conferencia del Agua, para revisar e impulsar los objetivos de la Década de Acción del Agua 2018-2028. Se trata de un hito histórico, que ocurre por segunda vez en la historia de Naciones Unidas y para el que ha habido que esperar 46 años.
El número de personas sin acceso al agua sigue siendo inadmisible
Dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre. Según datos de 2020, el 25% de la población mundial no tienen acceso a servicios de agua segura, y las crisis recientes: COVID, Ucrania, Cambio Climático… han empeorado la situación.
A día de hoy 2.000 millones de personas siguen sin tener acceso a este Derecho Humano, por eso es necesario demandar medidas urgentes por parte de Naciones Unidas. Quedan menos de 8 años para conseguir las metas de agua y saneamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se cumplen en 2030. Al ritmo actual no cumplimos el ODS6 de la Agenda 2030 cuyo objetivo es garantizar para todas las personas la disponibilidad de agua (y su gestión sostenible) y el saneamiento. Para cumplirlos necesitamos cuadruplicar el ritmo de progreso.
Tras ¡46 años sin celebrarse!, la ONU convoca una nueva Conferencia del Agua, del 22 al 24 de marzo, donde se revisarán tanto las acciones marcadas en la Década de Acción por el Agua (2018-2028), como las acordadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Allí se reunirán los representantes de los 193 Estados Miembro para anunciar compromisos, planes, acciones y mejores prácticas.
Priorizar el agua como derecho humano por delante de otros usos
Debemos tomar medidas para priorizar el derecho humano al agua y saneamiento, es decir, el acceso a este recurso para su empleo doméstico (beber e higiene), por delante de otros usos como los económicos. Se calcula, según Naciones Unidas, que del agua dulce disponible a nivel mundial: un 2,4%, solo un 0,025% es agua potable. Tan solo se dedica el 12% a consumo doméstico (beber, cocinar o higiene), el 69% a la agricultura y el 19% a la industria. Debemos proteger un recurso natural cuya disponibilidad futura está en riesgo
Campaña Agua para todas
Con motivo de esta cita, el Grupo del Agua de la Coordinadora Estatal de Organizaciones para el Desarrollo, formado por las organizaciones de desarrollo: ONGAWA, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, ECODES, UN Etxea, Enraíza Derechos y Acción contra el hambre, han puesto en marcha la Campaña Agua para todas para exigir ante el Gobierno de España y las Naciones Unidas medidas urgentes que garanticen un derecho humano básico, al que siguen sin acceder millones de personas en el mundo, y proteger un recurso natural cuya disponibilidad futura está en riesgo. Pueden adherirse al manifiesto con las peticiones al Gobierno de España todas las organizaciones que sientan las demandas como suyas.
Estas son algunas de las peticiones que recogemos en el manifiesto:
- Reconocer la crisis global del agua, proteger y gestionar el agua como un bien común.
- Promover la gobernanza del agua basada en los principios de los derechos humanos.
- Asegurar el fortalecimiento de capacidades y acceso a financiación para lograr la sostenibilidad y la estabilidad institucional en la gestión de los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
- Establecer sistemas de información accesibles, desagregados y públicos.
- Priorizar la ayuda destinada al acceso básico para llegar a las poblaciones y áreas más vulnerables y, en particular, para la erradicación de la defecación al aire libre en 2028.
- Aumentar la AOD al sector en forma de subvenciones, especialmente, la parte dedicada al saneamiento y la