Enraíza Derechos ha sido seleccionada por el programa Redondeo con impacto de Correos. El dinero recaudado se destinará a la puesta en marcha de un proyecto para dar a conocer las implicaciones ambientales, sociales y económicas del desperdicio alimentario en colegios.
En los próximos meses tienes otra forma de contribuir a frenar el desperdicio alimentario. Gracias al programa Redondeo con Impacto de Correos y la colaboración con Enraíza Derechos que acabamos de estrenar, con cada envío que hagas en cualquier oficina del país puedes impulsar esta causa redondeando al alza el coste del servicio que hayas contratado.
De esta manera, los céntimos extras irán destinados a nuestro trabajo de concienciación a 1.800 alumnos y alumnas para adoptar patrones de consumo más sostenibles y responsables; y de forma indirecta, a cerca de 7.500 personas del resto de la comunidad educativa: familias y personal no docente para transformar los centros educativos en espacios más sostenibles, elaborando diagnósticos y un plan específico para cada uno de ellos.
Concienciar, medir y buscar soluciones
El proyecto contempla las siguientes actividades:
- Trabajo educativo en las aulas, desde 5º de primaria hasta 4º ESO, a través de unidades didácticas, juegos, talleres, creatividad, expresión artística, etc.
- Sesiones de trabajo con el resto de la comunidad educativa y otros actores implicados (AMPA, Consejos Escolares, empresas prestadoras del servicio de comedor).
- Medición y auditoría del desperdicio alimentario en los comedores escolares de los centros educativos, con la implicación de alumnado y profesorado.
- Acompañamiento a la comunidad educativa para el diseño de un plan específico del centro orientado a la reducción del desperdicio alimentario y a la búsqueda de alternativas sostenibles para la parte del desperdicio que no sea posible eliminar.
Correos participa en el programa del Redondeo con Impacto de la mano de Worldcoo, una empresa social que desarrolla esta herramienta online y que permite que los sitios de comercio electrónico financien proyectos sociales y de cooperación a través de sus usuarios. Según datos de Worldcoo, en España el 20% de la población acepta la práctica del redondeo solidario en sus compras, con una donación media de 30 céntimos. Por eso os animamos a colaborar con este proyecto en los siguientes meses, acercándote a tu oficina de Correos más cercana.
Sensibilizar a las futuras generaciones sobre las implicaciones ambientales, sociales y económicas del desperdicio alimentario, así como promover su implicación y el del resto de la comunidad educativa en la lucha contra esta lacra es fundamental.
Imagen de Susannah Townsend by Canva / Baseimage